Jimmy Ocles

Por luxor2608
378 views

Hechos: Jimmy Ocles, afroecuatoriano de 30 años, el pasado 10 de diciembre de 2021 sufrió una detención arbitraria por parte de un guardia de seguridad y dos policías vestidos de civiles.  

Delito: Delito de odio, causado por la detención arbitraria de policías vestidos de civil, y la discriminación racial.  

Responsables: Dos miembros de la Policía Nacional, y un guardia de seguridad privado.  

Lugar: Norte de Quito Avenida Amazonas y Corea, frente al Centro Comercial Iñaquito (CCI) 

Historia

El pasado 10 de diciembre de 2021, en horas de la tarde, Jimmy se dirigía a retirar dinero en una entidad financiera, posterior percibe que hay dos personas que lo siguen. Él acelera su paso hasta encontrar un lugar seguro donde resguardarse, el sitio elegido fue el Centro Comercial Iñaquito, en donde alerta a un guardia que estaba siendo perseguido y que alerte a la Policía. Fue ese momento, que dos sujetos empiezan a gritar adjetivos discriminatorios contra Jimmy. Entre las palabras y frases que gritaban estaban: “deténganle al ladrón, al negro ese”, entre otros adjetivos denigrantes.   

La situación empeora cuando los dos policías vestidos de civiles botan a Jimmy al suelo, arrancándole su camiseta y sujetándolo de su cuello, al punto de dificultar su respiración.  

Todo lo sucedido quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad que muestra que Jimmy yace en el suelo debajo de los dos agentes; incluso se observa cómo el pie de uno presiona con fuerza la muñeca izquierda de la víctima.  

Sin embargo, con previas averiguaciones se llega a la conclusión que quienes proporcionan la información de una supuesta actitud sospechosa a la Policía, fue una entidad financiera. Otro de los supuestos motivos es que en horas de la mañana hubo un intento de robo. 

Los policías deciden incriminar a Ocles como principal sospechoso y llevarlo sin ninguna prueba y contra su voluntad a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Carolina donde lo retuvieron por más de 40 minutos.  

  • ¿Quién es Jimmy Ocles? 

Jimmy Javier Ocles Morales, es oriundo de Quinindé, provincia de Esmeraldas, y actualmente reside en Quito. Estudió Ingeniería Forestal en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), es modelo, y activista social en temas de discriminación racial. Sus estudios le permitieron consolidar una conciencia ambiental y consecuencia de ello creó una marca denominada ocles.ec. 

Ocles, además, participa en proyectos dirigidos a fomentar el respeto hacia los derechos humanos, sobre en la lucha contra la discriminación.  

Cronología

10 de diciembre de 2021 

Jimmy Ocles fue atacado por dos miembros de la policía, vestidos de civil a las afueras del Centro Comercial Iñaquito en horas de la tarde. La persecución terminó en un sometimiento violento en contra de la voluntad, que además desencadenó una vulneración a su integridad física y psicológica. Pues, Jimmy durante el transcurso de los sucedido recibió agresiones por parte de los policías y guardia de seguridad, al punto de ser tirado al suelo y humillado por las personas que pasaban, recibiendo toda clases de insultos y humillaciones, para luego ser trasladado a una UPC de forma arbitraria. Lugar del cual, después de recibir comentarios discriminatorios y de desprecio sería liberado al no encontrarse nada en su contra.  

13 de diciembre de 2021 

La Fiscalía abrió una investigación por delito de odio, en donde la jueza que formuló los cargos del caso mencionó que las acciones de los agentes policiales son un hecho común, pues en la mayoría de estos sucesos manifiestan una actitud racista y de discriminación hacia las población afroecuatoriana en Quito. Además que usan artimañas para evadir caso como los de este tipo, cayendo muchas veces en la impunidad.  

23 de marzo de 2022 

El Fiscal Provincial le hace conocer al Fiscal Alexei Hoyos que tiene una denuncia presentada en su contra, por el presunto delito de tráfico de influencias, presentada por Johnny Rodríguez, solicitando que se excuse de seguir conociendo la investigación previa, por tener enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales. 

10 de mayo de 2022 

Durante audiencia de formulación de cargos, Fiscalía solicita se notifique a Jhonny Rodríguez y Marco Jumbo con el inicio de la instrucción fiscal; así como con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación periódica ante la Fiscalía de Personas y Garantías N°4. 

11 de agosto de 2022 

Fiscalía solicita en audiencia vincular a la instrucción fiscal a Carlos Boada por la existencia de indicios de participación penal en la conducta del Art. 177 del COIP; así como ampliar la instrucción fiscal por 30 días. 

18 de agosto de 2022 

La jueza ponente acepta a trámite la Acusación Particular de Jimmy Ocles en contra de Jhonny Rodríguez y Marco Jumbo por el delito de actos de odio. 

14 de septiembre de 2022 

Se cierra la instrucción fiscal, y a petición de Fiscalía, la jueza convoca a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. 

22 de septiembre de 2022 

Durante audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la jueza ponente dictó auto de sobreseimiento y se levantó las medidas cautelares a los implicados, argumentando que la detención fue culpa de Jimmy Ocles por no colaborar y tener una actitud sospechosa. Inredh empieza a legitimar el caso.  

28 de diciembre de 2022 

Se instaló la audiencia de apelación interpuesto por Jimmy Ocles al auto de sobreseimiento otorgado en primera instancia a dos policías y un funcionario de seguridad bancaria por delito de odio. El proceso es llevado por los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Barriga Leonardo, Romero Inés y Pacheco Juana.  

Se dio inicio a la audiencia en horas de la tarde, desde las 14:30, transcurrido el proceso de 4 horas el juez del caso declaró la nulidad del proceso.     

De igual forma durante la resolución el juez Patricio Vaca resaltó que esta inobservación recae en la responsabilidad de la jueza Ximena Rodríguez Párraga, quien resolvió en primera instancia y además, “no se pronunció sobre el escrito que interpuso el fiscal y solo validó la certificación de ventanilla” 

13 de junio de 2023 

Se instaló por tercera vez la audiencia de apelación luego de que se había declarado la nulidad hace 6 meses. 

El Tribunal escuchó los alegatos de fundamentación al recurso de apelación y decidirá si es necesario volver al proceso para un posible juzgamiento o ratificar el auto de sobreseimiento de los tres procesados. 

22 de junio de 2023  

Por cuarta vez se instaló la audiencia de apelación, sin embargo, la suspensión se dio de nuevo debido a la ausencia de la defensa técnica de policías sobreseídos. 

23 de junio de 2023 

Tras la última audiencia de apelación el juez dictaminó que el caso por delito de odio en perjuicio a Jimmy Ocles avance a juicio. Además, en la resolución se revocó el sobreseimiento (suspensión del procedimiento judicial) que recibieron los dos policías y un guardia de seguridad que participaron en la detención de Jimmy Ocles.

Multimedia

Post Relacionados