Inicio Nacional Jonathan C. y tres personas más son investigadas por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado

Jonathan C. y tres personas más son investigadas por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado

Por luxor2608
57 views

Hoy miércoles, 02 de enero de 2019, concluyó la etapa de instrucción fiscal del caso Juliana Campoverde, joven desaparecida el 7 de julio de 2012. Esto se dio conforme lo establece el Art. 599 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, así lo notificó la abogada Geovanna Proaño, secretaria de la Unidad de Género 3.

A partir de la información recabada durante la instrucción fiscal del presunto delito de Secuestro Extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde en contra de Jonathan C., y en especial, de las diligencias investigativas realizadas a las cuentas Bancarias de quienes son parte de la administración de la Iglesia Oasis Esperanza: Jonathan C., Patricio C., Israel C. y Andrea R., la fiscal Mayra Soria remitió a la Fiscalía Especializada correspondiente el sorteo de la denuncia en contra de dichas personas por el presunto cometimiento del delito de enriquecimiento privado no justificado.

“Es gracias a la investigación de la desaparición de Juliana, que la fiscal Soria, así como su equipo de trabajo, han encontrado indicios de un posible enriquecimiento privado no justificado, el que muy probablemente nace a partir de la Iglesia Oasis de Esperanza y los negocios relacionados con la misma” , comenta Pamela Chiriboga, asistente legal de Inredh.

Según el Art. 297 del COIP, el enriquecimiento privado no justificado se da cuando la persona obtiene para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Además, Chiriboga afirma que éste es un delito pluri ofensivo que afecta al orden económico, la administración pública, al régimen de desarrollo, a la transparencia del sistema financiero. Lo que quiere decir, que la afectación va más allá del daño causado a un conjunto de víctimas en particular, sino que afecta a nivel estructural; de ahí, la importancia de investigar este tipo de delitos.

Con la finalización de la etapa de instrucción fiscal, vendrá una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio donde, en este caso, Fiscalía y los abogados de la familia deberán entregar todos los elementos reunidos y establecer una teoría sobre qué ocurrió dentro de la desaparición de Juliana Campoverde.

Este jueves 3 enero de 2019, se realizará a las 09:00, la verificación de la rúbrica de la acusación particular presentada por Elizabeth Rodríguez y la de Absalón Campoverde, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte, de la ciudad de Quito. Así lo notificó la jueza encargada de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez Villacís.

La acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde fue presentada el jueves 20 de diciembre del 2018, por Elizabeth Rodríguez, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos, María Espinosa.

Esta acusación se la realizó con el objetivo de esclarecer los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito y, en el caso de encontrarse responsable, establecer las medidas de reparación integral para la familia.

Post Relacionados