Inicio Nacional Jóvenes entregaron víveres y ropa a las familias desalojadas de Tundayme

Jóvenes entregaron víveres y ropa a las familias desalojadas de Tundayme

Por Super User
68 Visitas

Marco Morocho Ávila – Programa de pasantías INREDH

21/04/2016

Jóvenes entregaron víveres y ropa a las familias desalojadas de Tundayme

 

22 familias de la parroquia Tundayme, ubicada en el Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibieron víveres no perecibles y ropa en buen estado el fin de semana,  17 de abril de 2016. 

 

Los jóvenes de la Asociación de Líderes Activos de la Zonal 7[1]  entregaron 13 sacos de ropa y 4 costales de comida no perecible: maíz seco, habas, porotos y patatas a estas familias que fueron desalojadas de Tundayme el pasado 30 de septiembre, 15 y 16 de diciembre de 2015.

 

Estos productos se recolectaron mediante las radio maratones que se realizaron en las provincias de Loja, Azuay y Cañar en beneficio de las familias desplazadas forzadamente  por la empresa minera Ecuacorriente S.A que tiene concesionada la zona con el fin de extraer cobre y oro.

 

Actualmente, las 30 familias que fueron desalojadas hace siete meses  aún no han sido reubicadas en otras viviendas, más bien continúan viviendo en las casas de familiares, amigos y en arriendos, así lo comentó Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social «Cordillera del Cóndor Mirador». 

 

 

Radio Maratón por Tundyame

 

 Tres radios maratón se realizaron por las familias víctimas de desalojos forzados. La primera radio maratón de solidaridad se desarrolló el 20 de diciembre del 2015 en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja.  Grupos de música del cantón Yacuambi y de la  parroquia San Lucas se sumaron a la Radio Maratón que fue transmitida en vivo  por la Radio Buen Pastor y la Radio Municipal del cantón Saraguro. También varios de los jóvenes recolectares ingresaron a las  comunidades para recoger las donaciones. Mientras otro grupo recorría las ferias y mercados.

 

Fue en esta primera radio maratón donde tomó fuerzas estas actividades con un resultado positivo tanto en contribuciones económicas como en ropa en buen estado y alimentos.

 

 

El sábado 23 de enero del 2016 se desarrolló la segunda radio maratón en el parque Calderón de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay. Se recolectó ropa, alimentos y contribuciones económicas. Además,  la banda del Municipio de Cuenca hizo su intervención artística y colaboró con libros educativos que fueron rifados en el evento.

 

La provincia de Cañar fue el lugar de la tercer radio maratón que se realizó el 20 de febrero del año en curso. Con música y danza del cantón Saraguro “Sumak warmis” se desarrolló la radio en la plazoleta del parque central de Cañar y en la feria libre de la misma provincia.  Se logró recolectar alimentos y contribuciones económicas durante todo el día.  

 

Luis Sánchez  presidente de Cascomi,  en su discurso dijo: “Los desalojos forzados por la empresa minera Ecuacorriente S.A, se perdió bienes inmuebles como casas y sembríos”.

 

 

Para Digna Mireya Sanimbia, dirigente de la Mujer  de la comunidad de Cascomi,  además de las pérdidas materiales hubo mucho  daño porque los niños presenciaron los desalojos y ellos se sentían muy mal a consecuencias de lo sucedido. “No tenían una concentración en las clases pensando qué pasará con sus casas,  cuándo volverán a sus hogares  y lo más triste  recordar cómo fueron  derribados su casitas”.



[1]La Asociación de Líderes Activos de la Zonal 7 es una organización conformada por las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Cañar.    

Post Relacionados