Inicio Nacional Jóvenes líderes y lideresas recibieron los módulos de “Incidencia política” y “Comunicación”

Jóvenes líderes y lideresas recibieron los módulos de “Incidencia política” y “Comunicación”

Por luxor2608
158 views

Los y las jóvenes que participan en la Escuela de Formación 2022, durante el segundo y tercer día de clases de los módulos de “Comunicación” e “Incidencia política”, recibieron conocimientos acerca de redacción y estilo periodístico, organización de eventos, video y fotografía, el concepto de incidencia política junto a herramientas prácticas como la elaboración de mapas de poder que les podrían servir para promover soluciones ante autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales.

En el primer taller de “Incidencia política”, los más de 50 estudiantes abordaron las metodologías y aplicación de este forma de proceso social, también aprendieron a identificar a los grupos aliados, opositores y dudosos que van de acuerdo a los objetivos organizacionales. La importancia de este taller radica en que las y los jóvenes aprendan a negociar en los escenarios políticos que se dan a nivel nacional, regional o local.

Para Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de Inredh, el taller de incidencia política es necesario para que las y los jóvenes aprendan a analizar los espacios políticos, las formas de incidencia, cómo se manejan los poderes y las estrategias de influencia, para que con todas estas acciones puedan alcanzar los objetivos junto a sus organizaciones.

Algunos temas que se explicaron fueron la definición de problemas, objetivos y soluciones; definición de acuerdos que se plantea conseguir de las autoridades; análisis de los espacios de decisión para identificar los principales actores con los que se puede dialogar; análisis de escenarios y elaboración de la estrategia que influya en los actores encargados de tomar decisiones para así alcanzar objetivos. Durante la formación se abordó el concepto de lo políticamente correcto y también se revisaron herramientas técnicas como el mapa de poder que permite realizar un análisis sobre un espacio de decisión para conocer a sus aliados, opositores e indecisos y elaborar planes de actividades de incidencia.

Durante la clase se generaron reflexiones como cuál es el límite de incidencia entre lo legal e ilegal, pero que éste debe moverse en el filo de legalidad. Posteriormente, los y las estudiantes pusieron en práctica lo aprendido a través de la elaboración de mapas de poder y exposiciones de las problemáticas de sus organizaciones.          
David Samaniego, representante de la Fundación Anku de la ciudad de Loja, mencionó “me parece interesante porque en este taller tienen una metodología de trabajo y planean estrategias de incidencia política a partir de cómo romper o llegar a los espacios de poder dónde se toman las decisiones”.  

En el grupo dos, los facilitadores antes de impartir el taller de redacción y estilo periodístico realizaron una prueba de diagnóstico de redacción. Dentro de este módulo, se abordaron los temas de reglas gramaticales, de puntuación, la importancia de cómo redactar un boletín de prensa, comunicación interna y externa a través de técnicas que les ayudarán a entender cómo funciona su organización y las fallas que deberán solucionar en determinados casos.

Para demostrar su aprendizaje, los y las estudiantes redactaron un boletín grupal -junto a su facilitador- a manera de ejemplo para después realizar una nota periodística individual. Además de prácticas de video y fotografía, crearon un simulacro de organización de un evento y analizaron un caso para comprender el funcionamiento de las redes sociales desde una organización. 

Este jueves 18 y viernes 19 de agosto, los líderes y lideresas recibirán el último módulo de aprendizaje que analiza el tema de “No violencia activa” y de esta manera finalizarán las clases planificadas para la Escuela de Formación 2022, organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (CDH – PUCE).

Post Relacionados