Inicio Nacional Jueces emiten sentencia escrita en caso de terrorismo

Jueces emiten sentencia escrita en caso de terrorismo

Por Super User
233 views

Comunicación Inredh

18/02/2016

Jueces emiten sentencia escrita en caso de terrorismo

 


 

El 17 de febrero, El Tribunal de Garantías Penales de Guaranda, notificó la sentencia escrita en la que se confirma, por mayoría de votos, la inocencia de MANUEL CORNELIO TRUJILLO SECAIRA y MANUELA NARCISA PACHECO ZAPATA, declarándoles absueltos de la acusación formulada en su contra por la Fiscalía, y consecuentemente, ordenó la cesación de todas las medidas cautelares dictadas en su contra por el presunto delito de terrorismo según el Art. 311 del Código de Procedimiento Penal.

 

El líder comunitario y defensor del derecho a la tierra Sr. Manuel Trujillo, Presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí, provincia de Bolívar y la Sra. Manuela Pacheco, habitante de la comunidad y defensora de derechos humanos, han mantenido una lucha constante desde 2005 exigiendo el derecho de la comunidad a ser consultados, al agua, y al medio ambiente equilibrado, derechos que fueron violentados con la llegada del proyecto de la Central Hidroeléctrica San José del Tambo, desarrollado por la empresa HIDROTAMBO S.A.

 

Fue así como el 14 de agosto de 2012, se produjeron enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia Bolívar, y los miembros de la Policía que resguardaban a los trabajadores de la Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.; y de aquellos hechos se pretendió responsabilizar a los dirigentes Manuel Trujillo y Manuela Pacheco esta vez por el presunto delito de  “Terrorismo Organizado”desconociendo y criminalizando su labor de defensores.

 

Por ello  Manuel Trujillo y Manuela Pacheco tuvieron que acudir desde el 30 de noviembre de 2013 hasta el 18 de enero de 2016, todos los lunes, a la Fiscalía de Chillanes como medida alternativa a la prisión preventiva.

 

Manuel Trujillo, estuvo judicializado por 42 ocasiones bajo cargos que van desde actos de violencia, destrucción de bienes, sabotaje, terrorismo y rebelión. Manuela Pacheco, estuvo procesada 14 veces bajo cargos de sabotaje, actos violentos y terrorismo.

 

Según ley, la Fiscalía tendrá tres días para apelar desde la fecha de notificación por lo que la resolución todavía no ha quedado en firme.

 

Sentencia escrita sobre Manuel Trujillo y Manuela Pacheco

 

Hasta la presente fecha, se desconoce el contenido del voto salvado del Presidente del Tribunal.

 

Contactos de prensa

Manuel Trujillo: 0979580163

Jessica Matute: 0998287754

 

Post Relacionados