Inicio Nacional Juez dicta sobreseimiento para dos dirigentes procesados por el delito de instigación

Juez dicta sobreseimiento para dos dirigentes procesados por el delito de instigación

Por Super User
148 views

Comunicación Inredh 

31/08/2017

 

Juez dicta sobreseimiento para dos dirigentes procesados por el delito de instigación 

Ulbio Espinoza y Eustela Nivelo.

 

El juez Marco Ayora Castellanos, de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza, provincia Morona Santiago, dictó ayer, 30 de agosto de 2017, el sobreseimiento para dos  dirigentes campesinos Ulbio Espinoza Valverde y su esposa Eustela Nivelo Paucar, acusados del presunto delito de instigación por el hechos ocurrido en el año 2015, donde se produjo la supuesta amenaza de los dos dirigentes contra el personal de la empresa minera Exsa S.A.

 

 

El señor fiscal Víctor Once durante la audiencia presentó las pruebas de cargo y descargo obtenidas durante la instrucción fiscal como las versiones de la denunciante, el chofer y compañía: todos trabajadores de Exsa S.A. , mientras que las pruebas de descargo no fueron evidencias suficientes lo que dejo ver  su parcialidad y falta de objetividad. Esta vez, la Fiscalía no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Para Tarquino Cajamarca, asesor legal de Inredh y abogado de los dos campesinos,   no existen elementos de convicción para que  que se presuma la existencia de la infracción, menos la responsabilidad de los denunciados. “Tanto así que los mismos testigos de la empresa Ecuacorriente como es  el Profesor de la Escuela, ratificó  que no escuchó tal amenaza o instigación, que lo único que escuchó fue los reclamos acalorados de los dos dirigentes, que no estaban de acuerdo con la minería porque hace mucho daño, desplaza a las personas y contamina la naturaleza”. 

 

Cajamarca  también aseguró que jamás hubo tal aseveración y el supuesto no consentido se hubiere dado, es imposible que se configure el delito de instigación, ya que  faltó el elemento subjetivo que materialice el supuesto delito “No existió la multitud de personas de la comunidad, séquito o tumulto, ya que solo estuvieron los dos acusados, y otra persona más de la comunidad – dijo Cajamarca-  La pregunta es ¿Cómo se materializaría el delito de instigación? y ¿A quién instigarían si no existe tal multitud?”.

 

Para Ulbio y Eustela, lo sucedido es  un teatro para judicializar y callar las voces de las personas que se oponen y resisten a la minería industrial.

 

Ahora, se espera que las partes no presente el recurso de apelación al sobreseimiento de los procesados. De
exis
tir apelación, se ventilará en la Corte Superior de Justicia de Morona Santiago en la ciudad de Macas.

 

 

Post Relacionados