Inicio Nacional Juez dictó auto de llamamiento a juicio para tres médicos en caso Francisco Cajigas

Juez dictó auto de llamamiento a juicio para tres médicos en caso Francisco Cajigas

Por luxor2608
526 views

Comunicación INREDH

24/01/2018

Juez dictó auto de llamamiento a juicio para tres médicos en caso Francisco Cajigas 

 

Andrés Botina en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

 

La tarde de este martes 23 de enero de 2018, a las 15:00, el juez César Cortez de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas instaló la audiencia preparatoria de juicio contra tres funcionarios públicos por el delito de alteración de evidencia en el caso de Francisco Javier Cajigas Botina, víctima de desaparición y ejecución extra judicial.

La audiencia comenzó con la participación del fiscal Jefferson Ibarra, quien señalo que el juicio contra Ángel N, Leónidas F y Sergio R. funcionarios acusados de alterar el cuerpo de Francisco Cajigas, tiene como base  tres actos que demuestran que el delito existe.  Uno, la participación de los tres funcionarios en la recepción del cuerpo de Francisco y la práctica de la autopsia de los médicos legistas que deriva en la separación del cráneo; dos, embalar el cadáver y; tres, la entrega del cuerpo que derivó en el impedimento de que los familiares reconozcan el cadáver.

Por su parte, la defensa de los acusados en su réplica al argumentó que Fiscalía, dijo que se utiliza el termino de omisión para demostrar la alteración de evidencia, cuando eso implica un acto de destrucción o alteración directa de la evidencia. Además, agregó que si bien existieron estos hechos, fue necesario puesto que es parte del proceso de practicar una autopsia y por ende el cadáver puede presentar alteraciones.

Daniel Véjar, en representación de la víctima y asesor legal de Inredh, dijo que se demostró que hay una afectación a la eficiencia de la administración de justicia al verse comprometido la evidencia que claramente desemboca en el  daño a la integridad de Francisco incluso después de su muerte y en su efecto también a los familiares.

Tras escuchar a las partes, durante tres horas, el juez dictó auto llamamiento a juicio en contra de los tres funcionarios, es decir, que dio paso para que el caso de Francisco Cajigas sea analizado en el Tribunal de Garantías Penales al considerar que existen elementos suficientes de ambas partes para demostrarse en juicio.

Para Andrés Botina, hermano de Francisco Cajigas, espera que la justicia ecuatoriana sea una realidad para el caso de su hermano, “que sea una justicia imparcial por la especialidad de la misma que comprende la desaparición de Francisco y la posterior manipulación de evidencia”, pero por sobre todo Andrés quiere que su hermano pueda ser enterrado en su integridad.

Mientras se escuchaban, los alegatos de las partes en los exteriores de la sala de audiencias se desarrolló un plantón de apoyo y solidaridad a la familia Cajigas, que viajaron desde Colombia Pasto para la audiencia.  En el plantón participó las y los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que viajaron durante seis horas desde Quito para exigir justicia para Francisco.

Con  carteles, pancartas, fotografías, poemas, versos y testimonios los familiares extendieron su apoyo y fuerza a la familia Cajigas. Entre sus consignas se escuchaba: “Los derechos no se piden, los derechos no se venden, los derechos se defienden con la lucha de la gente” “Dónde está la justicia”, en respuesta los demás familiares decían: “desaparecida”.

 

“Como familiares y amigos convocamos a solidarizarnos con la familia  de Francisco y estar activos en la búsqueda de la justicia y reparación”, dijo Telmo Pacheco, padre de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja y presidente de Asfadec.

Además, recordaron que en Ecuador más de 4 mil personas se encuentran desaparecidas. De ellas, el 67% corresponde a mujeres de entre 11 a 27 años, en su mayoría. 

Asfadec participa en plantón para exigir justicia
para Francisco, mientras se desarrolla la audiencia. 

Post Relacionados