Inicio Noticias Juez incumple la aplicación del COIP en caso Daneli

Juez incumple la aplicación del COIP en caso Daneli

Por Voluntarix
82 views

El juez Simón Bolívar Moreno Samaniego permitió que un padre violador eluda el sistema judicial al revocar la prisión preventiva. A pesar de que la acusación particular de Daneli ha solicitado que se cumpla con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el juez desconoció la norma y ratificó las medidas alternativas a la prisión preventiva y con su complicidad el violador se encuentra prófugo por más de un año.

El 18 de agosto de 2022, el juez Simón Bolívar Moreno Samaniego, de la Unidad Judicial Multicompetente de Atacames, ordenó prisión preventiva en contra del violador Patricio O. aprehendido en flagrancia por el delito de violencia sexual cometido en contra de su hija Daneli, de 17 años, en la playa de Atacames. El juez ordenó la prisión preventiva porque resolvió que las medidas alternativas a la prisión eran insuficientes para garantizar la presencia del procesado en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Esto por tres razones: el vínculo con la víctima, la conmoción social y por el inminente peligro de fuga del procesado.

No obstante, veinte y tres días después, el mismo juez cambió la medida. El 9 de septiembre ordenó la liberación del violador y sustituyó la prisión preventiva por la prohibición de salida del país y la presentación semanal del procesado ante la Fiscalía. Pero esto no se cumplió, el último registro que se tiene de la presentación del violador ante la Fiscalía es del 14 de noviembre de 2022, es decir, hace más de un año se desconoce su paradero.

Frente a esto, la defensa técnica de la víctima solicitó se ordene la prisión preventiva del procesado pues el inciso segundo del artículo 536 del COIP señala que “si un procesado incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado”. Sin embargo, esta norma fue desconocida por el juez en el caso de Daneli. El juez Simón Bolívar Moreno Samaniego decidió en contra de norma expresa mantener las medidas sustitutivas.

La decisión del juez Simón Bolívar ha perpetuado la impunidad y ha permitido que el proceso penal se dilate pues la audiencia de juicio 16 de junio de 2023 se declaró fallida por ausencia del violador Patricio O. y de su abogado.

La familia y la defensa de Daneli han solicitado de forma reiterada que se cumpla el artículo 536 del COIP para garantizar la presencia del procesado en la audiencia de juicio. “La liberación del violador es una amenaza para Daneli y su familia.  Instamos al Tribunal Penal de Esmeraldas a acelerar el proceso y garantizar la presencia del agresor en la audiencia”, dijo Andrea Flores, vocera de la familia de Daneli.

También se han identificado otras irregularidades cometidas por la Unidad Judicial de Atacames como la no aplicación de mecanismos de protección para la víctima de forma obligatoria e inmediata como lo establece la ley, la revictimización de Daneli por la falta de transcripción de su testimonio anticipado y la ausencia de notificación al Consejo de la Judicatura para la imposición de sanciones debido a la no comparecencia del abogado del procesado a las audiencias.

Ante esta situación, la familia de Daneli denunció al juez Moreno por negligencia, dolo y error inexcusable ante la Corte Provincial de Esmeraldas el pasado 8 de septiembre de 2023. Frente a esta denuncia, la Corte Provincial de Esmeraldas conformada por los jueces Luis Otoya Delgado, Pablo Guerrero Valencia y Mina Elvia del Pilar Montaño resolvió el pasado 15 de enero de 2024, que “no existe mérito para generar declaratoria jurisdiccional previa por manifiesta negligencia, dolo y error inexcusable” en contra del juez Moreno. Esto pese a que el juez ha tomado decisiones en contra de norma expresa en detrimento de los derechos de la víctima y su familia.

Para la familia de Daneli esta resolución judicial permite que la impunidad se vaya perpetuando en el caso y continúa dejando en estado de vulnerabilidad a Daneli y a su familia, ya que el violador Patricio O. se encuentra libre, pese a cometer un delito y a incumplir la obligación judicial de presentarse de forma periódica ante la justicia ecuatoriana.

Responsabilizamos al sistema judicial de Ecuador de violentar a las víctimas de violencia sexual y afirmamos que en el presente caso el sistema judicial es un nuevo agresor de Daneli y su familia.

Seguimos firmes en la lucha por el derecho a verdad y justicia para Daneli. No permitiremos que la impunidad prevalezca.

Contacto de prensa:

Correo: justiciaparadaneli@gmail.com

Andrea Flores, vocera de la familia de Daneli +5491132728470 (WhatsApp)

Post Relacionados