Inicio Nacional Jueza suspende audiencia de acción de protección por caso de discriminación a estudiante universitario

Jueza suspende audiencia de acción de protección por caso de discriminación a estudiante universitario

Por Super User
338 views

María de los Ángeles Ambas, jueza de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia de Quitumbe suspendió esta tarde, 30 de junio de 2023, la audiencia de acción de protección que presentó Christopher Santacruz y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). La diligencia se reinstalará el próximo 7 julio a las 9h40 en el Complejo Judicial Sur.

La diligencia inició a las 10h00 y la magistrada dispuso que el público abandone la sala y únicamente puedan escuchar la audiencia las partes procesales.

Los accionantes (Christopher y su defensa técnica) presentaron sus alegatos de inicio. Aquí hablaron sobre la difusión de a nivel nacional de noticias discriminatorias que vulneran el derecho a la honra y buen nombre, puesto que en el video de TC Televisión se enmarca a Christopher como un delincuente.

También criticó la forma en la que miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el operativo y evidenciaron que existió un perfilamiento racial, violando así el derecho a la no discriminación, el derecho a la integridad y a la dignidad.

Como accionados intervinieron el Ministerio de Defensa; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; representante legal de TC Televisión; Comandancia General de la Policía Nacional y el periodista que difundió la noticia.

En su participación, los accionados aseguraron que se trata de un relato periodístico en el contexto de la inseguridad que vive el país. También que los operativos son legítimos y legales porque se encuentran avalados por el decreto 730 y que son para proteger a la ciudadanía, que por lo tanto ningún ciudadano debe resistirse, es así que, aseguraron que Christopher se negó a ser revisado y por eso no existe una arbitrariedad

Según Rosa Bolaños, asesora legal de Inredh y abogada de Christopher es «preocupante que los funcionarios públicos sostengan discursos racistas y estigmatizantes para justificar la crisis de inseguridad en el país, ademas de que se consolida en este se consolida el uso desproporcionado de la fuerza, gnerando un patron de vulenarcion a derechos humanos  «.

Después de lo argumentado en la audiencia, se espera que se declare la vulneración de los derechos de Christopher, además que se cumpla a cabalidad con las medidas de reparación integral.

 Contexto 

El 29 de mayo de 2023, Christopher regresaba a su casa luego de clases. En la estación de La Ofelia, al norte de Quito, lo abordaron violentamente miembros de la FFAA, que realizaban un operativo de control en ese lugar.  

Al mismo tiempo, TC Televisión transmitía en vivo este procedimiento y se emitió información falsa sobre la situación en la que se encontraba Christopher. Esta noticia fue difundida a nivel nacional y replicada en redes sociales en donde se acusaba al afectado con juicios de valor y estigmatizándolo por su color de piel. 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210   

 

Post Relacionados