Inicio Nacional Juliana Campoverde: audiencia de juzgamiento se instala el martes

Juliana Campoverde: audiencia de juzgamiento se instala el martes

Por Super User
178 views

Este 2 de julio de 2019, a las 08:30, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha conformado por los jueces Sara Ipatia Costales Vallejo –ponente-, Galo Ramiro Rumiguano Urbano y Daniel Tufiño Garzón, instalarán la audiencia oral, pública y contradictoria de juzgamiento en contra de Jonathan C., pastor evangélico procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Lizbeth Campoverde Rodríguez, joven que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.   La audiencia se instalará en la sede del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, norte de Quito.

Esto luego de que Jonathan C., pastor de jóvenes de la Iglesia evangélica Oasis de Esperanza, confesara el 10 de noviembre de 2018, haber arrojado el cuerpo sin vida de la joven de 18 años a la quebrada Bellavista, en el nororiente de Quito.  Esta confesión la realizó en el marco de cooperación eficaz con la Fiscalía.

Este 5 de septiembre de 2019, se cumple un año de la prisión preventiva de Jonathan C. por lo cual el Tribunal ha dispuesto que la audiencia de juzgamiento se realice desde el 2 al 31 de julio, ya que existe un eminente peligro de caducidad de la prisión preventiva dentro de la presente causa.

¿Por qué Jonathan C. está vinculado con la desaparición?

  • Cuando Juliana Campoverde intenta alejarse o abandonar la Iglesia Oasis de Esperanza, el pastor evangélico Jonathan C. ejecuta acciones de control y manipulación en la vida de Juliana.
  • Un mes y medio después de abandonar la Iglesia y recibir amenazas, Juliana desaparece.
  • Pruebas de radio base y versiones demuestran que el pastor recorría el camino de la casa al trabajo de Juliana antes de su desaparición
  • El día 7 de julio del 2012, Juliana desaparece en el sector de la Ajaví. La última persona que tuvo contacto con Juliana fue Jonathan C.
  • Jonathan C. crea, a partir de aquel día, pruebas de vida falsas: planta mensajes de despedida en la cuenta de Facebook de Juliana y simula ser ella con un mensaje de texto dirigido a su madre, en donde explica que se fue a vivir a Cuenca y que se va a comunicar en un futuro.
  • Jonathan C. en los días anteriores al 7 julio buscó información en Internet sobre dónde comprar escopolamina /burundanga en Ecuador, cómo rastrear una IP, cómo hackear Facebook y Hotmail. Luego de esto, se realiza la publicación supuesta de Juliana en Facebook
  • Durante un allanamiento en el domicilio del procesado, se encontró un listado de llamadas de Claro solicitados por éste, en donde se determina las llamadas que Jonathan C. realiza el día 7 de julio, así como su número de IMEI, el cual coincide con la última llamada realizada por la tarjeta SIM de Juliana.
  • Varios análisis de radio bases del sargento Tenorio determinan la confluencia de los teléfonos de Juliana y Jonathan C. en puntos clave de la investigación: Biloxi, Recreo/Motel, Santa Clara).

Testigos

Según la notificación del Tribunal de Garantías Penales, se llamó a la audiencia de juzgamiento a los miembros de Criminalística, Laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado, antropólogos, peritos Informáticos, psicólogos y Médicos Legistas, Cuerpo de Bomberos, agentes policiales; y ciertos miembros de instituciones religiosas del Cuerpo de Pastores, Iglesia Cuadrangular, Confraternidad Evangélica del Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Actualmente el caso registra 131 expedientes fiscales.

Cronología

 2003

Juliana Campoverde tenía 9 años cuando ingresó a la Iglesia Evangélica ‘Oasis de Esperanza’. Desde ahí todas sus decisiones debían ser consultadas con los pastores.

2011

Jonathan C. le decía que “había tenido una revelación de Dios”, según la cual ella tenía que casarse con el pastor Israel C., hermano de Jonathan.

A través de Facebook, un supuesto pastor evangélico, Juan Solano, comenzó a manipular las decisiones de Juliana e incluso llegó amenazarla con textos bíblicos.

2012

En mayo, frente a las presiones de los pastores evangélicos, Juliana y su familia decidieron abandonar la Iglesia.

El 7 de julio, Elizabeth Rodríguez junto a su hija extrañamente se encuentra con Jonathan C., en el sur de Quito.  Ese día, Juliana, de 18 años, desaparece.

El 8 de julio, la familia de Juliana presentó la denuncia por su desaparición, sin embargo no recibió la atención debida.

El 9 de julio, un post fue publicado desde el perfil de Facebook de Juliana que decía: “Hola amigos. Gracias por su preocupación. He tomado mis decisiones y quiero que las respeten”.

El 8 de agosto, Jonathan C. en su segunda versión levantó el supuesto sigilo de confesión y confirmó haber creado el perfil falso de Facebook de Juan Solano.

 2014

El 18 de mayo se entrega el primer informe de la reconstrucción de los hechos del caso.  En la mayoría de las diligencias el pastor se acogió al derecho al silencio.

2017

Se presenta el informe del parte policial sobre el IMEI, donde se determina que el chip del teléfono de Juliana fue utilizado en el celular de Jonathan C.

2018

Fiscalía General del Estado designa a la fiscal de género Mayra Soria para que continúe la investigación de la desaparición de Juliana.

El 5 de septiembre se dicta prisión preventiva en contra de Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo de Juliana C. e inicia la instrucción fiscal.

El 10 de noviembre, Jonathan C. confiesa que Juliana murió en sus manos y que arrojó su cuerpo en la quebrada Bellavista, nororiente de Quito.

El 29 de noviembre, jueza Yolanda Portilla aceptó la reformulación de cargos en contra de Jonathan C., por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana.

El 20 de diciembre, Elizabeth Rodríguez y Absalóm Campoverde, padres de Juliana Campoverde presentaron la acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C.

2019

El 2 de mayo, la jueza Yadira Proaño dicta auto de llamamiento a juicio a Jonathan C. por el delito secuestro extorsivo con muerte de Juliana.

El 2 de julio, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha instalará la audiencia pública de juzgamiento contra Jonathan C.

El 7 de julio se cumple siete años de la desaparición de Juliana Campoverde.

Post Relacionados