Inicio Nacional Caso Juliana Campoverde: Se da la primera reunión del año por el seguimiento del cumplimiento de la sentencia del caso 

Caso Juliana Campoverde: Se da la primera reunión del año por el seguimiento del cumplimiento de la sentencia del caso 

Por luxor2608
2,1K views

La reunión de trabajo solicitada por la familia y convocada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar los avances en el cumplimiento de la sentencia en el caso de Juliana Campoverde se realizó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Ministerio de Gobierno, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y familiares de Juliana, este jueves, 20 de enero de 2022, a las 15:00.
Los puntos a tratar en esta reunión fueron los avances en la búsqueda y localización del cuerpo de Juliana, avances en programa de recompensas para la localización de personas desaparecidas y la presentación de una propuesta para la medida de memoria en honor a Juliana Campoverde como parte de las medidas de reparación integral a sus familiares y amigos.
En el informe presentado por Dinased, se inició explicando el motivo por el cual el agente investigador Luis Romero coordinador de la búsqueda del cuerpo de Juliana Campoverde, sería reemplazado por el teniente Ricardo Benítez a pesar del pedido expreso de la familia para que se mantenga en el caso. El teniente coronel de Policía, Miguel Ángel Egas, manifestó que el teniente Romero se encuentra en un proceso de ascenso a Capitán, lo que impediría su participación activa en el caso. Por su parte, Benítez expuso el trabajo realizado durante el último mes de 2021. 
Benítez informó que en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Imbabura se realizó un levantamiento geoespacial del sector de la quebrada Bellavista, lo que permitiría que a través de un software se realicen segmentaciones del sector para las próximas búsquedas. Además, informó sobre un nudo crítico en el sector que varía cada año y que dificulta las labores de búsqueda. 
Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, indicó la necesidad de establecer fechas concretas para dar cumplimiento a todas las medidas de reparación integral establecidas en este caso, especialmente la búsqueda del cuerpo de su hija.
Por otra parte, Gabriela García, parte del Ministerio de Gobierno, presentó los avances en el programa de recompensas para personas desaparecidas. Aquí se mencionó que por el momento se está trabajando en un acuerdo interministerial para crear un programa de recompensas verdaderamente útil que ayude a la localización de personas desaparecidas. En este punto, Pamela Chiriboga, coordinadora del área jurídica de Inredh, manifestó sus dudas respecto a los parámetros del listado para formar parte del programa, el proceso de verificación de información y los plazos para el cumplimiento de la implementación del programa. García, explicó que por ahora no se pueden establecer los parámetros concretos pues es un trabajo que se tiene que realizar en colaboración con Dinased y FGE.
John Game, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, recalcó que para el correcto funcionamiento del programa es necesario la creación de una Comisión Nacional. Un cuerpo colegiado presidido por el Ministerio de Gobierno e integrado por la Policía Nacional y la FGE para gestionar cómo se debe manejar la información que se entregue de las fuentes y la canalización de recompensas.
Como último punto, desde Inredh se presentó una propuesta en cumplimiento a la medida de memoria socializada y aprobada por la familia   de Juliana Campoverde como parte de una de las medidas de reparación integral para la familia de Juliana, cuya realización está a cargo de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.
Los acuerdos establecidos al finalizar la reunión de trabajo fueron la instalación de una nueva reunión de trabajo para la primera semana de febrero, específica acerca de la búsqueda y localización a cargo de FGE y el establecimiento de reuniones periódicas presenciales o telemáticas entre la Dinased y familiares de Juliana Campoverde para informar sobre los futuros avances en esta medida.
A su vez,  se realizará la socialización del siguiente paso del programa de recompensas posterior a la revisión de la FGE entre la tercera y cuarta semana de febrero; pedido de reunión con la Dirección de Política Criminal para explicar el alcance de la propuesta. 
Contexto
Juliana Campoverde desapareció el 7 de julio del 2012, sobre este hecho se ha condenado con una pena privativa de libertad de 25 años al ex pastor evangélico Jonathan Carrillo, bajo el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.
La medidas de reparación integral que destacan en este caso son el registro nacional de pastores, la elaboración de la placa por la memoria de Juliana a cargo de la Iglesia Evangélica Cuadrangular, la prohibición del uso a iglesias evangélicas del nombre “Oasis de Esperanza”, capacitaciones a Dinased y Policía Nacional sobre enfoque de género y derechos humanos, y continuar con la búsqueda efectiva de Juliana en la quebrada de Bellavista.

Post Relacionados