Inicio Nacional La justicia por la muerte de Fredi Taish sigue en espera: la audiencia se suspendió y se reinstalará el próximo 23 de febrero

La justicia por la muerte de Fredi Taish sigue en espera: la audiencia se suspendió y se reinstalará el próximo 23 de febrero

Por Voluntarix
80 views

 

El acceso a verdad y justicia respecto a la muerte de Fredi Taish continúa en demora. Hoy, 31 de enero de 2024, tras 10 años de la muerte del joven shuar, el juez de la Unidad Multicompetente de Gualaquiza, Carlos Carpio, suspendió la audiencia preparatoria y evaluatoria por el supuesto delito de terrorismo para asegurar la presencia de un intérprete cultural, considerando que uno de los procesados es shuar. 

La reinstalación se realizará el próximo viernes, 23 de febrero de 2024, a las 14:00, tras designar a la persona intérprete que esté calificada y designada por parte del Consejo de la Judicatura. Luego de contar con este perito/a, se reinstalará la diligencia para continuar con la verificación de la validez del proceso y presentación de sus pruebas documentales.   

En la diligencia de hoy, a la cual asistieron las partes procesales, un representante de la Defensoría del Pueblo y el vice síndico de la comunidad kupiamains, la defensa técnica de Domingo T. pidió que se garantice la presencia de un intérprete intercultural debido a que uno de los procesados es de la nacionalidad shuar. Esto, bajo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Código Orgánico de la Función Judicial que resuelve que las personas pertenecientes a una comunidad indígena deben contar con un intérprete, cuyo sentido es más amplio que un traductor. Esto a fin de que exista un verdadero diálogo intercultural 

No obstante, desde Fiscalía se cuestionó dicho pedido, lo cual evidencia una falta de sensibilización a la importancia del principio de interculturalidad, pese a que en la Constitución reconoce al Ecuador como un Estado Pluricultural.   

En ese sentido, la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Annie Cuji, resalta la importancia de que se cumpla el debido proceso, se dé un diálogo intercultural y que exista una verdadera cooperación entre justicias para que la audiencia se desarrolle en igualdad y respetando el principio de seguridad jurídica. 

Contexto 

En 2019, tras petición internacional, el Estado ecuatoriano a través de Fiscalía inicia un proceso investigativo de la muerte de Fredi Taish, del cual se apertura el supuesto delito de terrorismo en contra de Johnny Q., pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish fue impactado por una munición que causó su deceso.  

Posteriormente, el 1 de junio de 2022, sin previa reconstrucción de hechos y sin garantías de defensa, Fiscalía también vinculó a Domingo T. como cómplice de este delito pese a que él es otro testigo presencial del hecho. 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en el cantón Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe, se realizó un operativo militar del Ejército junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom) para decomisar de dragas con las que se efectúan labores mineras a pequeña escala. 

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?  

CONTACTO DE PRENSA:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados