Inicio Nacional La activista trans Ana Carolina murió sin tener justicia

La activista trans Ana Carolina murió sin tener justicia

Por luxor2608
610 views

Ana Carolina, mujer trans reconocida por su contribución en el ámbito de derechos de las mujeres trans, falleció ayer, miércoles 5 de octubre de 2022, a las 4 de la madrugada. La activista es la segunda integrante de Nueva Coccinelle fallecida que no vio una respuesta del Estado frente a los atropellos que sufrieron las mujeres trans en las décadas de los 80s a 2000, especialmente por el gobierno de León Febres Cordero. 

Ana Carolina Alvarado participó activamente en la lucha que impulsaron varios grupos de personas transfemeninas, víctimas de la violencia sistemática y estructural de aquel tiempo. Denunciaba que las mujeres trans sufrieron agresiones, abusos sexuales, violaciones, e incluso torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.  

Y en la actualidad, continuaba con la exigencia de sus derechos, participó también en eventos como “La marcha de las putas” y en las campañas “Mi Género en la cedula” y “Género para todes”. Ana Carolina representa a la generación de mujeres trans pioneras en la lucha por los derechos GLBTI que con el pasar de los años han sido abandonadas por el Estado y sobreviven en extrema vulneración, ya que la mayoría son mujeres adultas mayores, trabajadoras sexuales o con enfermedades crónicas. 

Nebraska León, presidenta de Nueva Cocinelle informa que se encontró a Carolina en su cuarto sin signos vitales. Se presume que su deceso se debe a un paro cardiaco. No obstante, todavía se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia. Nebraska informó además que surgieron problemas para pedir el cadáver de Ana Carolina debido a que no son familiares. El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses les explicó que si no retiran el cuerpo, este irá a una fosa común o se lo entregará a las facultades de medicina para estudios. 

La colectiva Nueva Coccinelli inició con varios de los trámites legales forenses y consiguieron localizar a la familia de Carolina; sin embargo, es de escasos recursos y se les dificultaba viajar desde Guayaquil hasta Quito. Ante esto, las chicas de la Nueva Coccinelle han intentado cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte durante estos días, hasta solucionar todos los detalles fúnebres pendientes.  

Pese a estos esfuerzos, la Nueva Coccinelle no cuenta con los recursos necesarios para solventar los costos funerarios para Ana Carolina. Es por ello que buscan la colaboración de la sociedad en general.  

“Es urgente conseguir donaciones para alojar a la familia de Carolina en Quito y garantizar una despedida digna a nuestra amiga Ana Carolina”, compartió Nebraska.  

Las donaciones las pueden hacer a la siguiente cuenta: 

Titular: Kerly Nebraska León Gurumendi
Número de cuenta: 0115529397
Cuenta amiga ahorros Banco Guayaquil
Número de cédula:0906286679 

Post Relacionados