Inicio Nacional La Conaie exhorta a la Asamblea Nacional a que resuelva la petición de amnistía para líderes indígenas criminalizados de Cañar

La Conaie exhorta a la Asamblea Nacional a que resuelva la petición de amnistía para líderes indígenas criminalizados de Cañar

Por Yuli Gaona
411 views

 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) muestra su preocupación ante la situación actual del caso de las autoridades indígenas del Alto Cañari, de las comunidades de Ingapirca, Honorato Vásquez y la parte alta del Cantón Biblián, quienes vienen ejerciendo jurisdicción indígena desde el año de 1970 y reconocidos en la Constitución del 98 y, más luego de una larga lucha, en la Constitución del 2008, en la cual se reconoce la potestad jurisdiccional a las autoridades de pueblos y nacionalidades indígenas.

Y ante el conocimiento de que la Asamblea Nacional, por medio de la Comisión de Justicia, revisará y analizará el informe final del pedido de amnistía para las autoridades de Justicia Indígena del Pueblo Cañari, la organización indígena considera que un análisis afirmativo es de suma importancia para la Justicia y Derechos Humanos para los pueblos indígenas.
«Recordamos que tanto la CIDH, ONU entre otros organismos internacionales se han pronunciado sobre la problemática de la criminalización a administradores de justicia indígena, ante lo cual la aplicación del mecanismo constitucional extraordinario como es la amnistía, frente a casos de abuso del poder público, es imprescindible como medio de reparación inmediata a las víctimas», reza en la carta que esta organización envió a las y los asambleístas con el objetivo de que su pronunciamiento sea conocido por esta Comisión.
Finalmente, exhortan a las y los asambleístas, quienes forman parte de esta Comisión, a actuar con profundo sentimiento de justicia en este caso, lo cual permitirá sembrar un precedente para todas las victimas del abuso del poder judicial en el país.
Se prevé que hoy, miércoles 08 de julio de 2020, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en sesión virtual N. 97, se trate la revisión y análisis del informe respecto a la solicitud de amnistía a favor de 20 líderes indígenas de la comunidad San Pedro de Cañar, criminalizados por la aplicación de la justicia indígena.  
En este informe constarán las conclusiones generadas a partir de los debates de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, sin embargo, para pasar al pleno general de la Asamblea Nacional se someterá a una última revisión y votación por parte de los 12 asambleístas, miembros de esta comisión.
 
Contexto:
23 líderes indígenas fueron criminalizados en San Pedro de Cañar por ejercer la justicia indígena en el año 2015, acusados de secuestro extorsivo y sentenciados por la función judicial. Muchos de los comuneros de San Pedro pagaron enormes sumas de dinero para no continuar con el proceso y los que no pudieron pagar fueron privados de su libertad. En la actualidad, 15 se encuentran con procesos legales en marcha y cuatro de ellas están privadas de la libertad: José Sarmiento, Ángel Calle, Luis Calle Espinoza y María Sotamba.
 
Leer carta aquí

Post Relacionados