Inicio Derechos Humanos Ecuador La consulta previa y el IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)

La consulta previa y el IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)

Por Super User
272 views

INREDH

 

La consulta previa y el IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)

 

Informe sobre el estado actual de aplicación de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú; en relación con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). 

Este es un informe preparado por la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía (RAMA), de la cual forma parte INREDH, sobre el estado de adecuación de la legislación interna y aplicación de los derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado a los pueblos y nacionalidades indígenas en los países de influencia de la RAMA, esto es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Dicha información será contrastada con el análisis de la aplicación de los procesos de consulta en la implementación de los proyectos del IIRSA. El informe fue presentado durante el 138º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebró del 15 al 26 de marzo del 2010.


En el informe, presentó los siguientes temas:


 ·         Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de consulta previa y de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.


·         Los derechos de consulta previa y de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en la jurisprudencia y normativa interna en Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.


·         Los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.


·         Violación a los derechos de consulta previa y de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en relación con la implementación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

 


La audiencia en la que participó  Ramón Esteban Laborde (GAIA Colombia), Mario Melo (Pachamama Ecuador), David Cordero Heredia ( INREDH Ecuador), Lily La Torre ( Racimos de Ungurahui Perú), 
Rodrigo Trujillo (INREDH Ecuador) esta disponible en video:

http://www.oas.org/OASPage/videosasf/2010/03/031910_IACHR_5.wmv  y en audio:

http://www.cidh.org/audiencias/138/IIRSA.mp3

 

VER INFORME IIRSA COMPLETO

 

Post Relacionados