Inicio Nacional La Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia de juicio contra Nívea Vélez

La Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia de juicio contra Nívea Vélez

Por luxor2608
493 views

En el cuarto día de audiencia de juicio en contra de Nívea Vélez, por el presunto delito de concusión, a raíz de su participación política como asambleísta en 2009, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia de juicio  hasta el próximo 4 de mayo de 2022.
En la diligencia de este jueves, 21 de abril de 2022, que inició a las 08:30, la defensa técnica de Vélez llamó a rendir testimonio a una perito experta en género para que presente su informe en el contexto de violencia política en razón de género, que podría evidenciar el trasfondo de las acusaciones en contra de Vélez.  
Sin embargo, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, alegó que la pericia no era pertinente para el juicio que se estaba juzgando, debido a la resolución del anterior juez, en la audiencia preparatoria de juicio, cuya decisión había sido restringir la valoración de dicho informe realizado sobre la participación de la perito.
En ese sentido, la defensa de Vélez argumentó que, bajo el  artículo 455 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el principio de libertad probatoria en razón del derecho a la defensa, la Corte Nacional de Justicia tiene el criterio de permitir y garantizar este medio probatorio clave para el caso de Nivea Vélez. Es así que la jueza ponente Mercedes Caicedo consideró que, al haber una imprecisión en materia de valoración probatoria del anterior juez y que para conocer todos los elementos de una manera imparcial, objetiva y transversal en la garantía de debido proceso, escuchará a la perito de género.
Para la reinstalación de la audiencia, el miércoles 4 de mayo, a las 08:30, la defensa de la ex legisladora llamará a cinco  personas en calidad de testigos y a comparecer a un perito sobre tema comunicación; además de cuatro pruebas documentales. Se espera que ese mismo día culmine la audiencia y se conozca  la decisión  de la Corte. 
Desde el equipo de la defensa de Nívea Vélez, valoramos la decisión del tribunal al permitir y garantizar la práctica de prueba en materia de género, puesto que esto evidencia de manera clara la imparcialidad, proporcionalidad y objetividad de un proceso de esta naturaleza. 
“De modo que al cumplir con todos los derechos y garantías reconocidos en los artículos 75 y 76, de la Constitución se tutela el derecho de igualdad y derecho a la defensa, lo cual permite  consolidar el estado de inocencia de Nívea Vélez ante una activación innecesaria y arbitraria del derecho penal”, resaltó Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). 
Por otro lado en la práctica de la prueba por parte de la defensa de Nívea Vélez era imperante el informe pericial contable que develaba los movimientos financieros y gastos del denunciante Vicente O, quien figura como administrador del dinero del movimiento convocatoria en Loja.
A pesar de aquello al establecer el contacto con la perito contable, se recibió una llamada en la mañana de hoy, en la cual la perito indicó que no va a comparecer por intereses externos que existen en la causa, por lo que ante aquello no podría comparecer, esta irregularidad  fue puesta en conocimiento del  Tribunal y la decisión del Tribunal se conocerá el 4 de mayo, la cual debería encaminada a asegurar la presencia de dicha perito, para garantizar la defensa de Nivea Vélez con todos los elementos probatorios a su favor. 
¿Qué dice la pericia contable?
Durante los tres primeros días de audiencia, la Fiscalía presentó la prueba pericial, testimonial y documental con el fin de sustentar su teoría del caso: que Nívea Vélez habría exigido pagos irregulares a sus colaboradores durante su periodo de asambleísta, entre 2009 y 2012.
Una de las pericias cruciales para determinar la existencia del delito fue la metapericia contable a los movimientos bancarios de la procesada y a otros movimientos financieros mencionados en la investigación. La perito contable confirmó la existencia de una cuenta conjunta entre dos de sus funcionarios de Vélez, destinada a solventar gastos del movimiento político «Convocatoria», en Loja. 
En el contrainterrogatorio, la defensa de Vélez evidenció inconsistencias en las supuestas transferencias a la cuenta de la ex asambleísta, ya que no se pudo justificar que exista dicho dinero. Mencionaron que el dinero llegaba a la cuenta bancaria del Movimiento, del cual Nivea fue directora.
Sin embargo, dentro de la pericia se conoció que los supuestos ‘diezmos’ llegaban a esta cuenta conjunta, que estaba a nombre de Vicente O. y Adriana C. También se conoció que las supuestas aportaciones eran préstamos entre los mismos funcionarios, más no una cuestión de exigencia directa de Vélez.
A esto se sumó el testimonio de un colaborador del movimiento que aseguró que Vicente O. era quien administraba las cuentas y los dineros del Movimiento.
En cuanto a la prueba documental, en el tercer día de audiencia de juicio, la defensa de Vélez impugnó varios elementos porque no había conexión ni congruencia con el supuesto delito de acuerdo a lo establecido en el art 457 del Coip , además de que en su mayoría eran copias simples y porque  se encontraban  suscritos por personas que no fueron llamadas a juicio a validar esa información. 
¿Quién es Nívea Vélez?
En el 2009, Nívea Vélez, como asambleísta de la provincia de Loja, presidió la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social, en la cual trabajó temas relacionados a la defensa de los recursos del seguro social. En ese contexto, Vélez y otros asambleístas fueron perseguidos hasta el punto que recibieron una amenaza de muerte.
Vélez participó en la Asamblea Nacional con el movimiento ‘Convocatoria’, el cual decidió formar a partir de una propuesta horizontal e incluyente, pero terminó con el calificativo del movimiento de las polleras, o de las faldas, de manera peyorativa.
Luego en el 2014, se desempeñó como viceprefecta de Loja, donde incentivó la formación de asesorías comunitarias, consolidó la Casa de Acogida para niñas que habían sufrido vulneraciones a sus derechos y la Casa Matilde para mujeres artesanas víctimas de violencia. 
Para las elecciones seccionales del 2018, Vélez se lanzó como candidata a la Alcaldía de Loja. Era la última mujer candidata, disputando el cargo, y con altos grados de aceptabilidad para dicho cargo, principalmente, con los dos alcaldes que había tenido Loja en los últimos 26 años.
Cerca de realizarse las elecciones, un candidato a concejal de Loja aseguró, en un medio de comunicación, que Vélez cobraba ‘diezmos’, que un amigo se lo contó. Al enterarse, la ex asambleísta presentó una querella por calumnias a la Fiscalía, a la cual no se le dio trámite. Sin embargo, unos 12 días después, el supuesto afectado puso una denuncia en Fiscalía por el supuesto delito de concusión. 
En ese proceso, Nivea Vélez sufrió todo tipo de ataques y calumnias, que tuvieron un impacto en su trayectoria política,  y que cesaron solo cuando sus opositores políticos ganaron las elecciones y de hecho, después de su triunfo, no se registran datos o declaraciones sobre el tema.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados