Inicio Nacional La Corte Nacional de la Justicia convoca a la audiencia de juicio por el proceso penal que enfrenta Nívea Vélez, defensora de derechos humanos de Loja, para este 18 de abril

La Corte Nacional de la Justicia convoca a la audiencia de juicio por el proceso penal que enfrenta Nívea Vélez, defensora de derechos humanos de Loja, para este 18 de abril

Por Super User
403 views

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas junto a otras organizaciones de derechos humanos y feministas, en una rueda de prensa, anunció que el Tribunal de la Corte Nacional del Ecuador fijó la audiencia de juicio para este lunes, 18 de abril de 2022, a las 09:45, en contra de la ex asambleísta Nívea Vélez, quien ha sido vinculada, desde el 2018, en un proceso penal, a raíz de su participación política en varias instituciones públicas y a la violencia política ejercida en su contra.
En el año 2018, Nívea Vélez anunció su candidatura a la Alcaldía de Loja, luego de haber tenido un trabajo previo en 2012, en la Asamblea Nacional con su participación fiscalizadora y en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la clase obrera. En ese entonces, sus opositores políticos acusaron a Vélez con supuestos delitos de corrupción, sin embargo, estos ataques cesaron una vez que concluyó el proceso electoral.
El 27 de febrero de 2019 se presentó la denuncia en Fiscalía en contra de la ex asambleísta Vélez por el presunto delito de concusión, que según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) incurre cuandoservidores públicos o personas con potestad estatal que, abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”.
En esta rueda de prensa, realizada en la mañana de hoy, 13 de abril de 2022, se hizo un exhorto al Tribunal de la Corte Nacional para que tome en consideración las contradicciones en la teoría del caso de la Fiscalía y se identifique que el uso del derecho penal para criminalizar a Nívea responde a una violencia política ejercida en su contra.
Al respecto, Mónica Chuji, ex asambleísta nacional, mencionó que el caso es emblemático porque con ello se sentaría un precedente dentro del papel de las mujeres en la política. “El caso nos desafía a decirle al Estado, a la sociedad y a la justicia que investigue con un enfoque de género, ya que la participación de la mujer en la vida política cuestiona un Estado de patriarcado”. 
De igual forma, Nivea Vélez señaló que esta lucha no solo es de ella sino de todas las mujeres. Explicó que sufrió diferentes amedrentamientos durante su participación en la candidatura, pero uno de los golpes más fuertes fue cuando fue notificada con fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el delito de concusión, a pesar de que en reiteradas ocasiones solicitó ser escuchada a través de una versión en la etapa pre procesal de la investigación previa y que nunca fue fijada por parte de Fiscalía. 
Para Luisa María Villacís, coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) se espera que en la audiencia de juicio que se realizará el día lunes, el Tribunal identifique las irregularidades que se han dado dentro del proceso penal en contra de Vélez; así como también garantice el cumplimiento de los principios procesales y que su decisión parta del análisis de los argumentos de las partes incorporando un enfoque de género.

Post Relacionados