Inicio Nacional La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud constataron la falta de agua y problemas de salud en Miduvi-Canoa

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud constataron la falta de agua y problemas de salud en Miduvi-Canoa

Por Super User
111 views

Una delegación de la Defensoría del Pueblo realizó una visita insitu a la Urbanización Miduvi, ubicada en la parroquia de Canoa, provincia Manabí, para realizar una inspección sobre las condiciones del agua potable. Así lo informó hoy, 22 de julio de 2020, Luis Áyala, presidente de la Urbanización.

En el informe de inspección de la Defensoría se registra que esta entidad visitó durante los días 17, 18 y 19 de julio a la urbanización, días en los que pudo verificar que varias viviendas de los moradores de la Urbanización no tenían agua potable, ni medidor de agua, solo tenían conexión directa a la tubería principal de distribución.  Igualmente a delegación recibió varios testimonios de los habitantes, quienes manifestaban que luego de varios meses sin agua potable, solamente el día jueves 16 de julio de 2020 habían tenido agua por un periodo de media hora.
Esta visita se realizó, luego de que el pasado 15 de julio de 2020 se desarrolló la audiencia de acción de protección por falta del derecho al agua de los moradores de la Urbanización Canoa Miduvi, en el Complejo Judicial Sucre, ubicado en la ciudad de Bahía de Caráquez. En la audiencia, la jueza del Tribunal de Garantías Penales, María Kuffó, ordenó que se practiquen pruebas con la finalidad de obtener elementos que permitan al Tribunal formar un mejor criterio sobre la posible vulneración del derecho al agua.
En las visitas realizadas el sábado 18 y domingo 19 de julio, en horarios aleatorios, la delegación de la Defensoría pudo constatar que no había agua potable esos días tampoco. Además,  varios vecinos de la urbanización aseveraron que durante la visita de los peritos tuvieron agua en periodos muy cortos y con poca presión, pero que normalmente carecen de agua para el consumo.
“Como era evidente no había agua, revisaron los tanques, tomaron versiones de las personas, todo coincidía con lo puesto como argumento en la denuncia, por ese lado nosotros estamos satisfechos” expresó Luis Ayala, presidente de Urbanización Canoa Miduvi al ser consultado sobre la visita de la Defensoría del Pueblo.
Ayala, también señaló que una delegación del Ministerio de Salud Pública visitó ayer Canoa y pudo constatar que había niños con llagas en la piel; pozos en las casas para abastecerse de agua durante la pandemia; y conocieron que una señora con discapacidad del 80% presenta problemas de salud y complicaciones en la piel. Además, observaron el estado de los tanques donde la población almacena el agua que compran a los tanqueros que proveen del líquido al sector.
El Tribunal analizará las pruebas documentales que podrán ser entregadas por las entidades hasta el jueves 23 de julio, ya que el próximo viernes 24 se reanudará la audiencia a las 8h15, en la ciudad Bahía de Caráquez.

Post Relacionados