Inicio Nacional La Escuela de Formación abordó el tema de seguridad legal para organizaciones

La Escuela de Formación abordó el tema de seguridad legal para organizaciones

Por luxor2608
138 views

La mañana del 15 de agosto del 2022 se llevó a cabo el módulo de aprendizaje sobre seguridad legal para organizaciones sociales. Durante la capacitación se brindó la información técnica legal sobre la constitución de organizaciones, así como los parámetros para la generación de la personería jurídica y la redacción de sus estatutos, enmarcados en los requerimientos establecidos por el Decreto Ejecutivo 193. 

En el módulo también se explicaron temas como el derecho a la protesta social y el rol que realizan los y las defensoras de derechos humanos. Ronnie Torres, voluntario del equipo jurídico de Inredh, mencionó que es importante que las organizaciones conozcan sobre estos temas para que cumplan con sus obligaciones legales, así se podría evitar el cierre por alguna irregularidad. También remarcó que varias organizaciones utilizan la protesta social como un medio para conquistar derechos.

El módulo sirve de apertura a los siguientes espacios formativos acerca de no violencia activa y también para entender que las comunidades de los pueblos y nacionalidades son organizaciones sociales con fines y necesidades. Al abordar el tema de la protesta social se explicó que está reconocida en la Constitución; que existen muchas formas de protestar; además, se analizó algunos de los riesgos de este tipo de acción como la criminalización, el cerco mediático y las campañas de desprestigio. Durante este espacio de aprendizaje se enfatizó el marco normativo de la protesta social, sus fines, objetivos o la incidencia que una organización quiere lograr.

Dayuma Amores, miembro del equipo legal de Inredh, asegura que -en la Escuela de Formación- la mayoría de sus participantes pertenecen a organizaciones de hecho y que además, muchas personas tienen la voluntad de fundar organizaciones; ya sean fundaciones o corporaciones. Por ende, el objetivo es conocer el marco legal y compararlo con lo que sucede en la práctica. Esto les permite obtener beneficios que el Estado da cuando se tiene una personería jurídica como, por ejemplo, promocionar proyectos.

Post Relacionados