Inicio Sin categoría La familia Campoverde Rodríguez autogestiona la colocación de un ‘antimonumento’ en memoria de Juliana Campoverde

La familia Campoverde Rodríguez autogestiona la colocación de un ‘antimonumento’ en memoria de Juliana Campoverde

Por luxor2608
569 views
Esta mañana, Elizabeth Rodríguez, madre de la joven desaparecida, Juliana Campoverde junto a Luisa María Villacís, coordinadora del área legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitaron una reunión con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para socializar la propuesta artística de antimonumento “Mi vida por encontrarte”, en memoria de July.
Frente a la negativa de la Iglesia Cuadrangular del Ecuador para cumplir con la medida de reparación sobre la placa conmemorativa, la Fundación Inredh en conjunto con doña Elizabeth y la artista Emilia Vallejo se planteó una propuesta de antimonumento con una técnica mixta dentro del espacio público, la cual busca la socialización y participación de la familia de Juliana Campoverde en su construcción, así como visibilizar la desaparición de Juliana con el fin de tomar conciencia dentro de la sociedad.
El objetivo de reunirse con el alcalde Guarderas es gestionar la colocación del antimonumento,en el sector de la Biloxi, en el sur de Quito, lugar donde Elizabeth Rodríguez vio por última vez a su hija, Juliana Campoverde.
“Hemos venido al Municipio de Quito para que nos otorgue permisos para colocar este animonumento, del proyecto “Mi vida por encontrarte”, ya que la Iglesia no me ha dado esta respuesta y tampoco está cumpliendo con esta medida de reparación, que era lo mínimo que podían hacer como iglesia y como responsables del atroz hecho que hicieron con mi hija”, describe Rodríguez después de la entrega del documento.
Anteriormente, la Iglesia Cuadrangular del Ecuador colocó una placa sin la respectiva socialización a la familia, autoridades y sin los protocolos adecuados de reparación. Por ello, ahora, la familia Campoverde Rodríguez exige el cumplimiento adecuado de la medida y ha gestionado sus propias medidas de reparación.
Durante la entrega del oficio, Elizabeth Rodríguez, madre de July enfatizó que ninguna de las medidas de reparación integral han sido cumplidas, a pesar de la sentencia dictada por la Sala de Justicia de la Corte Provincial de Pichincha en 2020, en la que establecía la ampliación de las medidas de reparación, sobre todo, en lo referente a las medidas de satisfacción como la colocación de una placa conmemorativa en memoria de July.
“Lo único que han hecho son estudios con georadares, en el lugar donde Jonathan Carrillo dice haber lanzado el cuerpo de mi hija sin vida. Eso es lo único que se ha hecho, nada más”. Y exigió que todas las medidas sean cumplidas a cabalidad y que las autoridades brinden las garantías para su cumplimiento.
Luisa María Villacís, asesora legal de Inredh mencionó “las medidas de reparación buscan resarcir las violaciones a los derechos humanos, que se ejercieron dentro de este caso. Busca recordar a Juliana Campoverde como una joven con sueños y en ese sentido nosotros esperamos que la alcaldía de Quito nos pueda escuchar”. Y recalcó la importancia del cumplimiento de esta sentencia condenatoria como un referente para los casos de personas desaparecidas.
Contexto
Juliana Campoverde desapareció el 7 de julio de 2022 a sus 18 años de edad, en el sur de Quito. Tras seis años de investigación, la Fiscalía detuvo a Jonathan Carrillo, pastor evangélico, como principal sospechoso de la desaparición. Fue procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte y el 18 de noviembre de 2019, el Tribunal de Garantías lo declaró culpable en calidad de autor directo del delito de plagio con resultado de muerte.
También este mismo Tribunal estableció otras medidas de reparación como el cierre definitivo de la Iglesia Oasis de la Esperanza, donde Carrillo ejercía una figura de poder. Además, señaló que la Policía Nacional y la Fiscalía deben capacitarse en temas de investigación con enfoque de género.
Y en 2020, la Sala de Justicia de la Corte Provincial de Pichincha amplió las medidas de reparación a la colocación de una placa conmemorativa en memoria de July y la búsqueda de su cuerpo. Medidas que hasta la fecha no han sido cumplidas.

Post Relacionados