Inicio Nacional La Federación Provincial Chachis de Esmeraldas socializa el Reglamento para la Aplicación de la Justicia Indígena

La Federación Provincial Chachis de Esmeraldas socializa el Reglamento para la Aplicación de la Justicia Indígena

Por luxor2608
2531 Visitas

En esta Asamblea convocada por la directiva de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (FECCHE), se realizó la revisión de una guía que servirá para la implementación del reglamento de justicia de la Nacionalidad Chachi. Para la construcción de esta guía se trabajó con las 52 comunidades chachis, alrededor de tres años.  
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) acompañó a las comunidades en dicha construcción y participó en la presentación de los informes técnicos, realizada en la provincia de Esmeraldas, los días 2 y 3 de agosto del año presente. 
Santiago de la Cruz, presidente reelegido de la FECCHE, mencionó que “la propuesta de la guía es un gran trabajo realizado en conjunto por representantes de las comunidades, conocedores de la justicia; gobernadores Chachis; y equipo técnico de Inredh. Continuamos con el compromiso de avanzar en la socialización en cada comunidad, de tal manera que conozcan los puntos de la guía”, explicó De la Cruz. 
El objetivo de la guía es comprender y recoger los valores chachis, conocer la  información sobre el procedimiento aplicado en la justicia indígena, el manejo de sanciones y su significado, especialmente que pueda permanecer para las nuevas generaciones. 
“Cada caso es distinto, cada acontecimiento tiene sus razones, limitaciones, agravantes, por eso es importante que las dirigencias de las comunidades tengan pleno conocimiento de este escrito, que les permitirá evaluar todas las situaciones que se presenten”, agregó Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de Inredh.
Por su parte, la coordinadora jurídica de la fundación, Pamela Chiriboga, consideró que este es un proceso importante ya que esto no solo fortalece a los gobernadores -Uñis en chapalá- para que ejerzan la justicia indígena, sino además fomenta el respeto, la coordinación y cooperación entre ésta y la ordinaria, en aras de la protección y exigencia de los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas en Ecuador.  
Tras analizar la propuesta de la guía en esta Asamblea General, se prevé continuar con el proceso de socialización para mayor empoderamiento y consenso de las comunidades. Uno de los acuerdos es que cada Uñi pueda socializar con cada Centro Chachi y posteriormente, convocar a otro encuentro comunitario para aprobar el reglamento, así lo explicó el presidente de la Nacionalidad Chachi. 
Otros de los puntos a tratar en la Asamblea fue la elección y posesión de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la FECCHE, en donde Santiago de la Cruz Añapa fue reelecto como presidente para los tres años siguientes.  
La nacionalidad Chachi se encuentra a lo largo de la provincia de Esmeraldas, está poblada con alrededor de 16 mil habitantes ubicados en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Río Verde, Esmeraldas y Quinindé, y seis asentamientos urbanos, ubicados en las provincias de Pichincha, Guayas y Santo Domingo.

Post Relacionados