Inicio Nacional La jueza Yadira Proaño fue separada del caso que investiga a Ola Bini

La jueza Yadira Proaño fue separada del caso que investiga a Ola Bini

Por Yuli Gaona
679 views

La jueza Yadira Proaño, quien llamó a juicio al experto en seguridad digital Ola Bini, fue separada del caso, luego de que la defensa presentará una solicitud de recusación en su contra por demorarse más de 200 días en reanudar la audiencia de juicio.
Esta decisión fue tomada el 15 de julio de 2021 por la jueza Ximena Rodríguez, quien analizó todos los diferimientos y optó por aceptar la recusación; también, admitió que se “violó el debido proceso y los derechos elementales de Ola Bini”, dejándolo en una situación de «denegación de justicia».
Carlos Soria, abogado del activista que se encuentra dentro de un proceso judicial en Ecuador desde abril de 2019, recalcó que quedó comprobada la violación de los derechos humanos y constitucionales de su defendido,  puesto que no se cumplió con los principios de debida diligencia, oportunidad y celeridad procesal.
En cuanto a Proaño, ya se ha iniciado un proceso disciplinario en su contra por la vulneración de los derechos de Ola. La jueza suma varios procesos disciplinarios abiertos, los cuales no han sido resueltos.
En los próximos días se conocerá al nuevo juez o jueza que tendrá que decidir la situación legal de Bini y podrá anular lo actuado en la audiencia preparatoria de juicio y eventualmente convocar a las partes procesales para tomar una nueva decisión o continuar con el llamado a juicio.
A raíz de las distintas vulneraciones por debido proceso y una posible falta de independencia judicial, se estableció la Misión de Observación, conformada por 19 organizaciones nacionales, regionales y globales, para vigilar el proceso en calidad de veedores.
Esta veeduría ha acompañado algunas audiencias. Su última observación se dio el pasado 29 de junio en la audiencia preparatoria de juicio, donde la jueza Yadira Proaño llamó a juicio a Ola Bini, por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.
Entre las principales denuncias que hace la Misión es que existe una motivación política en la acusación, así como continuas y graves irregularidades y vulneraciones al debido proceso.

Post Relacionados