Inicio Nacional La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

Por Yuli Gaona
641 views

 

La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Es uno de los pueblos indígenas que resisten y defienden sus territorios por la presencia de empresas mineras ilegales, madereras, palmicultoras y abacaleras.  También desde hace 10 años enfrenta una guerra ajena por parte de grupos armados radicados en esta zona debido a la implementación del Plan Colombia firmado desde 1999.

 

La intromisión de estos grupos armados en el territorio Chachi ha generado daños y tragedias por la búsqueda de control territorial para la plantación de la coca y asentamientos bélicos, provocando desplazamiento forzado en las comunidades que habitan en estas tierras.

 

La implementación del Plan Colombia provocó en Ecuador, que estos grupos armados se desplacen a las zonas selváticas al noroeste de Esmeraldas donde se encuentra ubicada la nacionalidad Chachi, lo que ocasiona daños físicos, psicológicos, intimidaciones a hombres y mujeres, control del territorio y desplazamientos forzados que afecta el equilibrio social y cultural de la zona.

 

Es por ello, que la Federación de la Nacionalidad Chachi convocó a una asamblea general hace un mescon el objetivo de analizar y dar solución a la grave situación e inseguridad que estos momentos se vive en la frontera norte. En esa reunión se acordó de maneraurgente medidas de seguridad en  conjunto con el Estado ecuatoriano de ser necesario.

 

Por ello, solicitaron al Estado ecuatoriano, la implementación de mecanismos de información oficial y mecanismos de seguridad  para prevenir, preparar y proteger a las personas en caso de presencia de estos grupos armados.

 

La Federación de la Nacionalidad Chachi realizó este informe en los que indica los problemas estructurales que se profundizan ante el conflicto en la frontera Norte.

Adjunto

 

Post Relacionados