Inicio Nacional La Segunda Caravana por las personas desaparecidas denuncia inconsistencias en las estadísticas del Estado

La Segunda Caravana por las personas desaparecidas denuncia inconsistencias en las estadísticas del Estado

Por Voluntarix
699 views

La mañana de este viernes, 25 de marzo de 2022, se presentó en Quito la “Segunda Caravana: exigimos respuestas por las personas desaparecidas y encontradas sin vida”, que recorrerá siete ciudades del país para denunciar la falta de respuestas del Estado y las inconsistencias en las estadísticas sobre personas desaparecidas que reporta la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Gobierno. 
La caravana iniciará su recorrido este lunes 28 de marzo de 2022 desde Quito hacia las principales ciudades del Ecuador como Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo.

“Esta caravana busca respuestas del sistema judicial y del presidente Guillermo Lasso, que nueve meses después de asumir su mandato, todavía no responde cuál es su plan de gobierno para dar respuesta a las desaparición de personas en el país”, así lo señaló la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), organizadoras de la Caravana.
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, dijo que esta segunda caravana nace del amor por encontrar a sus seres queridos, pero también de la indignación al ver pasar los días y no tener respuestas. 
Recordó que el pasado 14 de julio de 2021, los familiares de personas desaparecidas y localizadas sin vida solicitaron una reunión con el presidente Lasso; sin embargo, ha sido un proceso burocrático y tardío que hasta el momento no tiene una respuesta. “Para este Gobierno la desaparición de personas no es una prioridad, pese a que todos los días desaparece entre dos o tres personas, según las mismas cifras del Estado, que hoy nuevamente nos genera duda”, dijo Rueda. 
Solo en enero de 2022 se registraron 598 denuncias de desaparición de personas.  De ellas, 87 personas aún se encuentran desaparecidas. El 62.1% son desapariciones de mujeres y el 37.9% de hombres. Las provincias con índices más altos de desaparición son Guayas, Pichincha y Manabí.  
En esa misma línea, Nathaly Farinango, del área jurídica de Asfadec, y Dayuma Amores, asesora jurídica de Inredh, presentaron el informe de inconsistencias en las estadísticas denominado “Fiscalía y Ministerio de Gobierno manejan cifras distintas sobre número de personas desaparecidas en Ecuador”. (Ver informe completo)
En el informe se señala que existen inconsistencias en las estadísticas sobre personas desaparecidas emitidas por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).  Esto pese a que hace cuatro años, estas dos entidades anunciaron la unificación y verificación de las estadísticas con el fin de evitar inconsistencias en las cifras que fueron denunciadas por los propios familiares de personas desaparecidas en el 2016 y 2018.
Esta contradicción en las cifras se logró verificar luego de comparar las estadísticas públicas del Ministerio de Gobierno y las proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, este 2 de marzo de 2022. 
Según la Fiscalía General del Estado, en 2019 se registraron 9.957 denuncias de desaparición; en 2020, 6.881; y hasta octubre de 2021, 6.819 denuncias. 
Mientras que el Ministerio de Gobierno reportó cifras distintas. Por ejemplo, en el año 2020, se registraron 6.454 denuncias de desaparición. Sin embargo, la Fiscalía en ese mismo año reportó 6.881 denuncias, es decir, que esta entidad reportó 427 casos más. Situación similar ocurrió en el 2021. 
En la siguiente tabla, la comparación de las estadísticas se basará en el número de personas que se encuentran hasta el momento desaparecidas y no en el número de denuncias. 
 

Fuente: Fiscalía General del Estado (2022) y Ministerio de Gobierno (2019, 2020 y 2021)

 
El Ministerio de Gobierno reportó la desaparición de personas en tres periodos. Uno, de 1947 a 2019 donde registró que 1.392 personas aún están desaparecidas. En 2020, 227 y en 2021, 360. Sumando los tres periodos se concluye que 1.979 personas se encuentran desaparecidas desde 1947 a octubre de 2021, es decir, 1.979 personas han desaparecido en 74 años.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado reportó distintas cifras. 358 personas desaparecidas en 2019.  572 personas desaparecidas en 2020 y de enero a octubre de 2021 registraron 2.007 personas desaparecidas. Sumando los tres años se concluye que 2.937 personas desaparecieron en los últimos tres años. Es decir, que la Fiscalía reporta 958 casos más que el Ministerio de Gobierno en un periodo solo de tres años. 
Para Dayuma Amores, asesora jurídica de Inredh, se debe entender que las personas desaparecidas son más que un número, hay una historia detrás de cada una, familia y amigos que los siguen buscando; sin embargo, “las inconsistencias en las estadísticas evidencian una falta de compromiso de las instituciones con la problemática de las desapariciones en el país”.
Además, la jurista sostuvo que existe una clara falta de voluntad del Estado en el tema, ya que unificar las cifras era un compromiso previamente adquirido por las autoridades pero se siguen generando dudas. “Para los familiares y amigos de personas desaparecidas es importante generar estos espacios que evidencian y crean discusión en torno a la problemática, con el fin de crear un despertar social en relación a ello”, concluyó.
Con ella coincide Farinango, quien agrega que dentro de las estadísticas hay 171 personas desaparecidas que no registran edad. Entonces, nos preguntamos cómo se busca a una persona desaparecida, si la Fiscalía no conoce su edad. Esta ausencia de la edad no es un problema de ahora.
 
Contactos de prensa:
 Lidia Rueda, presidenta de Asfadec: +593995601228
Comunicación Asfadec: +593 99 287 2742
Comunicación Inredh: +593 99 205 8210

Post Relacionados