Inicio Nacional Líder shuar condenado a un año de prisión por Corte Provincial

Líder shuar condenado a un año de prisión por Corte Provincial

Por luxor2608
168 views

Comunicación INREDH

24/02/2017

Líder shuar condenado a un año de prisión por Corte Provincial

 

El jueves 23 de febrero del 2017 la Corte Provincial De Morona Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto en el caso de Tomás Jimpikit, con lo cual se ratifica la condena de un año de prisión por el delito de paralización de servicio público. Tomás Jimpikit es otro líder indígena criminalizado por participar en el paro nacional de agosto del 2015.

 

El presidente del centro shuar de Bomboiza, tendrá que cumplir la pena en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Macas; sin embargo, la defensa del acusado presentará el recurso de casación, mismo recurso que es llevado ante la Corte Nacional para verificar como se ejecutó el proceso. En este sentido, la casación se plantea como un recurso extraordinario de apelación. Previamente, en segunda instancia, el tribunal declaró a la prueba presentada como prueba inexistente. Por esta razón la Corte Provincial de Morona Santiago ratificó la inocencia de cinco de los seis procesados por la supuesta paralización de un servicio publico. No obstante,  se utilizó esta prueba inconsistente para revalidar la sentencia a Tomás Jimpikit.

 

Con el recurso de casación, la defensa busca impugnar la decisión de la Corte Provincial puesto que considera que esta corte está cometiendo una injusticia en pos de obedecer a la estructura que criminaliza a los lideres indígenas que levantan su voz en contra de la política extractivista.

 

Solidaridad y apoyo  a Tomás Jimpikit víctima de la criminalización de la protesta social, rechazamos la injusta privación de la libertad de los lideres indígenas,  exhortamos a la Corte a hacer de la administración de justicia, un verdadero derecho y medio para la tutela de derechos.

 

#ResistirEsMiDerecho

Post Relacionados