Inicio Nacional Líder shuar será condenado a un año de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio

Líder shuar será condenado a un año de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio

Por Super User
148 views

Inredh / Resistir es mi Derecho

23/01/2017

Líder shuar será condenado a un año de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio

 

 

 

Este martes 24 de enero a las 15:00 se realizará la audiencia  del recurso de hecho en el caso de Tomás Jimpikit, presidente del centro shuar de Bomboiza, en la Corte Provincial de Morona, en la Sala penal No. 5, ubicada en  planta alta del Complejo Judicial de Morona Santiago en la ciudad de Macas. Jimpikit fue declarado culpable por el supuesto delito de paralización de servicio público en septiembre de 2016 por las movilizaciones y paro nacional de agosto de 2015. En esta ocasión la defensa del Presidente shuar utilizará el recurso de hecho para impugnarla  negativa del Juez que negó la interposición del recurso de apelación presentado en contra de la sentencia condenatoria de primera instancia. Los jueces a cargo del caso, quienes llaman a esta última audiencia,  son los jueces provinciales Barrera Carmen, Guamán Geovanny, Toledo Carlos.

 

A continuación detallamos la situación procesal del caso.

 

El tribunal de garantías penales de Macas ratificó la inocencia de cinco de los seis procesados por la supuesta paralización de servicios públicos el 26 de septiembre del 2016, sin embargo, sentenció a un año de prisión a Tomás Jimpikit, presidente del centro shuar de Bomboiza a pesar de que no existían pruebas suficientes en su contra.

 

A partir de la notificación de la sentencia, la defensa del líder shuar tenía 3 días para impugnar el fallo del Tribunal. Respetando el proceso, la defensa de Tomas presentó el recurso de apelación, pero este fue negado bajo el supuesto argumento de que fue presentado de forma extemporánea a alegando que la notificación fue enviada el día 26 de septiembre, y no el día 28 de septiembre de 2016, fecha en la que la defensa fue notificada. 

 

Dadas las circunstancias, se decidió presentar un recurso de hecho, que le obliga a la Corte Provincial a conocer la impugnación de la sentencia de primera instancia. Esto manda a la Corte Provincial iniciar con la calificación del recurso de hecho, y discutir la fecha real en la que se envió la notificación.

 

Si la Corte Provincial de Morona niega el recurso, la defensa habrá agotado todas los recursos disponibles y se ratificará la sentencia de primera instancia, por lo tanto Tomás Jimpikitt sería condenado a prisión por un año.

 

Demostremos nuestro apoyo a Tomás Jimpikit víctima de la criminalización de la protesta social, rechazamos la injusta privación de la libertad de los lideres indígenas,  exhortamos a la Corte a hacer de la administración de justicia un verdadero derecho y medio para la tutela de derechos. Cabe recalcar además que la audiencia se desarrollará mientras sigue en vigencia el estado de excepción.

#ResistirEsMiDerecho

 

Post Relacionados