Inicio Nacional Los desaparecidos fueron visibilizados en la Plaza del Teatro

Los desaparecidos fueron visibilizados en la Plaza del Teatro

Por Super User
126 views

 

Comunicación INREHD

20/07/2015

Los desaparecidos fueron visibilizados en la Plaza del Teatro

 


 

¡Lucharemos hasta encontrarlos! fue el lema para recordar los 3 años de la desaparición de Juliana Campoverde, que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

 

El pasado sábado, 18 de julio, el escenario montado en la Plaza del Teatro se llenó con la foto de Juliana y demás desaparecidos durante el festival artístico ¡Mi vida por encontrarte! organizado por la familia Campoverde Rodríguez, quienes no han dejado de buscar a su primogénita desde su desaparición. 

 


 

“Son 3 años y 13 días buscándola. Preguntando quiénes fueron las personas que, sin escrúpulo alguno, la privaron de la libertad, le truncaron todos sus sueños… Al inicio me dijeron que ella se fue por voluntad, que ya volvería, pero la conozco y sé que se la llevaron a la fuerza, que se fue contra su voluntad”, dijo Elizabeth Rodríguez, madre de la joven.

 


 

Juliana es una de las 1606 personas desaparecidas en Ecuador. Esto también lo sabe Luis Sigcho, ex presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y padre de Luis Daniel, desaparecido el 4 de octubre de 2008, en San Rafael, Sangolquí.

 

 Según Sigcho, los casos no se resuelven porque el gobierno no está especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. “Hay la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Fiscalía, pero éstas no cuenta con la capacitación necesaria”.

 

 “El 17 de noviembre de 2013, el Ministerio del Interior anunció la creación de la Dinased con el propósito de contar con una institución especializada para hacer frente a una demanda latente que aqueja a la sociedad ecuatoriana, como es la localización de personas que desaparecen”, expresó Carlos Alulema, tutelar de la Dirección.

 

 Sin embargo esto no se cumple, aseguró Sigcho, que cuelga de su cuello una gigantografìa con el rostro de su hijo. De igual forma, Isabel Cabrera, otra familiar de una persona desaparecida, lleva en su pecho el adhesivo de su madre Leonor Ramírez, desaparecida el 29 de abril de 2011, en el centro de Quito.

 

 Decenas de personas los observan. Unos se animan y se acercan a ellos, mientras otros pasan de largo hacia la tarima pues es el momento de la puesta en escena del grupo de teatro Eclipse Solar. Marcelo Baéz, miembro del grupo de teatro, dice que su objetivo es sacar una sonrisa a los familiares.

 

 El grupo de teatro ha participado en tres festivales para visibilizar a las personas desaparecidas en el país. Otros artistas también fueron parte del Festival como Jaime Guevara, Iparcuni, Cumbia Proleta y Víctor Hugo Jaramillo, primo de Juliana que cantó en su honor.

 

 ASFADEC

Post Relacionados