Inicio Nacional Los rostros de los shuar enjuiciados por protestar en Morona Santiago

Los rostros de los shuar enjuiciados por protestar en Morona Santiago

Por Super User
228 views

 Comunicación INREDH

11/08/2016

Los rostros de los shuar enjuiciados por protestar en Morona Santiago

 

 Por la defensa de la Amazonía son procesados. Seis shuar de Bomboiza de la provincia de Morona Santiago son procesados por protestar  el 13 y 14 de agosto del año anterior mientras se desarrolla el levantamiento indígena y paro nacional. El delito: paralización de servicios públicos tipificado en  el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona este delito con una pena de 1 a 3 años de prisión.

 

Hoy, 11 de agosto de 2016, los seis  shuar serán juzgados en la Sala 3, del Complejo Judicial de Morona Santiago.

 

Conoce su historia.

 

 

Fuimos detenidos de manera salvaje

 

 

Mi nombre es Tomás Jimpikit. Soy presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza.   Nosotros somos procesados por el supuesto delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 14 de agosto del 2015 por protestar en contra de las políticas de este gobierno. 

 

Nosotros reclamamos que no se permita la entrada de las compañías mineras extranjeras o nacionales a nuestros territorios de la Amazonía shuar porque no aceptamos que las compañías internacionales venga a saquear nuestros recursos que existen en este bello sector de la Amazonia que es el pulmón del mundo.

 

Los pueblos indígenas hemos dicho no a la explotación de los recursos minerales, no a la explotación del petróleo, no a otras explotaciones que realizan otras empresas internacionales. Frente a esto, nosotros nos tomamos la vía dos días, el 13 y 14  de agosto en el sector de Bomboiza, vía que conduce Gualaquiza-Loja, en la provincia de Morona Santiago. Estuvimos dos días allí, cerramos las vías, pero lamentablemente los policías y los militares  vinieron a desalojarnos de manera injusta y atropellaron nuestros derechos.

 

Los compañeros fuimos detenidos de manera salvaje, fuimos maltratados y golpeados también. Yo soy testigo de este asunto, la Policía nos tenía las manos amarrados como si nosotros hubiéramos cometido un delito. Lo que nosotros estábamos reclamando es nuestros derechos, protestando frente a estas políticas del gobierno de Rafael Correa.

 

Hemos tenido dos audiencias en el cantón Gualaquiza. Ahora vamos a la tercera audiencia  y no  sabemos qué mismo va pasar.

 

Nuestras familias se han destruido bastantísimo. Mis parientes están preocupados sobre este caso, si voy a cárcel o no ¿cuántos años estaré? Sobre todo mi gente, gente shuar quienes me apoyan, están siempre preocupados.

 

Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta que este gobierno atienda nuestros reclamos. Pienso que nuestras exigencias son justas, necesarias y valiosas.  El gobierno debe escuchar nuestra voz.

 

“No tiene ninguna prueba en contra de mí”

 

Mi nombre es José Luis Cañar Calderón. Soy del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.  Ese día yo estaba yendo de viaje a la ciudad de Gualaquiza desde el cantón El Pangui. La sorpresa era que había un cierre de vías en el sector, entonces cuando yo llegué a ese lugar estacioné mi carro y me bajé a ver que había. Fue a  eso de las 17:00. Estaba la gente hablando con los policías y los militares, ese rato no sé qué paso pero el hecho fue que la autoridad, policías y militares empezaron a dispersar las cosas que estaban obstaculizando las vías. Ese momento la gente hizo bulla y  fue en contra de la fuerza pública y ellos también fueron en contra de la gente (…). Entonces ahí vienen los militares y me cogieron preso, me entregaron a la Policía, pero yo en ningún momento participé. Lo que hice fue correr, empezaron la pelea, me hice a un lado y cuando se acabó me iba a subir a mi carro, pero me cogieron diciendo que yo era  uno de los que estaba en el paro. Eso no fue así. Llegué como presa en ese momento, no veo que tengan ninguna prueba en contra de mí. Todo lo que están haciendo es injusto.     

 

 

Mi nombre es Gerardo Taish vine a la audiencia porque estoy siendo procesado por protestar y defender la naturaleza y los derechos humanos.

Post Relacionados