Inicio Internacional Lucha Indígena

Lucha Indígena

Por Super User
101 views

Perú

15/06/2009

Lucha Indígena


 

LUCHA INDIGENA 35: REVISTA 

 Todos recordamos con horror los hornos crematorios nazis. El 5 de junio se inició la cremación de decenas de indígenas amazónicos peruanos. Duró 5 días, en los cuales la policía prohibió que alguien se acercara bajo amenaza de muerte. 


Luego de quemar los cadáveres, los restos fueron introducidos en bolsas de polietileno, las que fueron llevadas en helicópteros y lanzadas a los ríos Marañón y Utcubamba. Para que no flotaran, a las bolsas también metieron piedras. 


En la Curva del Diablo, a 10 metros encima de la carretera, cualquiera puede constatar que en una loma con poca vegetación hay aproximadamente un kilómetro cuadrado quemado. 


Como los masacrados en el primer gobierno de Alan García fueron encontrados en fosas comunes, él dispuso que esta vez los cadáveres fueran cremados y lanzados a los ríos. 


Al cumplirse un mes de la masacre, aún pudimos ver restos de huesos, ropa y y botellas con bebida de los nativos. Llamamos al fiscal para que los levantara, prometió ir pero no fue. 


Nos relataron que los policías entraban a las casas cercanas a buscar nativos refugiados, los sacaban, los mataban y se llevaban los cadáveres, a otros los llevaban vivos para ahorrarse el trabajo de trasladar cadáveres. Los heridos eran pisoteados y golpeados. 


Hay centenares de desaparecidos. 


El delito de los amazónicos fue la protesta contra el arrasamiento de la selva amazónica, «PULMÓN DEL MUNDO». 


Quienes en el mundo civilizado se preocupan por el deterioro ecológico ¿no podrían lograr que vaya a la Curva del Diablo, cerca a Bagua, alguna comisión nacional o internacional de observadores? 
¿O esto no es posible por tratarse sólo de «selváticos salvajes»? 

 

Post Relacionados