Inicio Nacional Luego de su paso por Cuenca, la caravana culminará su recorrido en Loja

Luego de su paso por Cuenca, la caravana culminará su recorrido en Loja

Por Yuli Gaona
369 views

Ayer, por la noche, los participantes de la Caravana por las Personas Desaparecidas y encontradas sin vida terminaron su jornada en Cuenca con la proyección de tres cortos documentales sobre los casos de Joshua Salinas, la familia Montenegro y Alex Smith, en las instalaciones de la Escuela Antigua Central del Municipio de Cuenca. Hoy, jueves 25 de marzo, en Loja, se realizará una declaración a los medios para informar sobre los resultados de las acciones realizadas durante estos días. 
La caravana arribó a la ciudad de Cuenca en la mañana, y aproximadamente a las 10:00, integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), acompañada por otras organizaciones como: Kaleidos, Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH – Guayaquil), Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, entre otras, se plantaron en la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Av. Gran Colombia. 
Durante el plantón en los exteriores de la Defensoría del Pueblo, Mariela Montenegro dio a conocer el caso de la desaparición de tres miembros de su familia, desaparecidos en 2008. Este plantón, además, tenía como objetivo obtener una reunión con la titular de este organismo, Verónica Aguirre, donde se establezca el seguimiento del debido proceso frente al caso de la familia Montenegro. 
Finalmente, Aguirre recibió a esta comitiva integrada por Mariela Montenegro, Lidia Rueda e Ítalo Salazar, y al finalizar el encuentro, la funcionaria se comprometió a vigilar el debido proceso dentro del caso de la familia Montenegro. Asimismo, la comitiva aprovechó para entregar una edición de la revista de Asfadec “Memoria Colectiva #1”. 
Luego de la reunión con la defensora del pueblo, se dirigieron a Fiscalía, ubicada entre las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero, donde instalaron un plantón con carteles y pancartas que mostraban los rostros de las personas desaparecidas. Mientras se desarrollaba la protesta, familiares continuaron denunciando varios casos de desaparición y muertes violentas, como el caso de Valentina Cosios, Joshua Salinas, Petrona Tuqueres, Geovanna Pérez, Michelle Montenegro, Cristhian Acevedo, Alvaro Nazareno, Vicente Valenzuela, Holguer Montenegro padre e hijo. 
En Fiscalía, los familiares aprovecharon para recalcar la necesidad de incluir una política de seguridad desde el gobierno nacional, apoyado en los municipios, para solventar la falta de investigación y vigilancia al debido proceso.
También se desarrolló un acto performático a cargo del artista Apxel, quien realizó una pintura en donde se plasmaba la constante pregunta de los familiares de personas desaparecidas: ¿Dónde Están?. ¡Qué respondan Estado, Fiscalía y Gobierno por los desaparecidos!, se escuchaba mientras se elaboraba la pintura. 
Posteriormente, a las 15:00, los familiares se dirigieron al puente “Vivas Nos Queremos”, para conmemorar simbólicamente a las víctimas de femicidio en el Ecuador. En este lugar los familiares pegaron carteles y pintaron los nombres de mujeres desaparecidas como Michelle Montenegro y Giovana Pérez.

Post Relacionados