Inicio Nacional Lunes se presentarán los alegatos en juicio de terrorismo

Lunes se presentarán los alegatos en juicio de terrorismo

Por Super User
100 views

Comunicación INREDH

20/01/2016

Lunes se presentarán los alegatos en juicio de terrorismo 

 

Tras 10 horas de audiencia, el presidente del Tribunal de Garantías Penales de Guaranda suspendió la diligencia judicial en contra de Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, dirigentes de San Pablo de Amalí,cantón Chillanes, provincia Bolívar, acusados por el presunto delito de terrorismo organizado.


Los dos dirigentes de la comunidad son procesados  por los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto de 2012, donde se produjeron enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad y los miembros de la Policía que resguardaban a los trabajadores de la Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.


Ayer, 19 de enero de 2016, la  audiencia fue declarada reservada pese a que en la notificación se informaba que era pública. Solo pudieron ingresar las partes y representantes de la Defensoría del Pueblo.


El Tribunal estuvo constituido por Edison Vicente Albán Monar, Luis Eduardo Ganan Paucar y Vladimir Alexander Salazar Betancourt instalaron la audiencia cerca de las 09:30.
Los magistrados escucharon el testimonio de 34  testigos: 19 de Fiscalía y 15 de la defensa. Entre los declarantes están policías, médico y peritos. Con esta diligencia se concluyó la fase probatoria.

 

La primera en tomar la palabra fue la  Fiscal Jenny Vázquez, quien presentó 19 testigos: 17 policías, un médico y un perito de la Policía Judicial.

 

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de comuneros de San Pablo de Amalí, miembros del movimiento indígena, ecologistas y activistas de derechos humanos realizan un plantón en los exteriores del Tribunal. El objetivo: exigir que se haga justicia, dijo Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).



Una marcha por las calles del centro histórico de la ciudad, globos y cantos acompañaron la audiencia contra los dos dirigentes. Ni el sol ni lluvia desmotivó a los familiares y amigos que se concentraron en los exteriores del Tribunal.


Con consignas y carteles exigían justicia y el respeto a su territorio.  “No somos terroristas defendemos el agua y la tierra “Hidrotambo se llevó nuestras casas. No se lleven a Manuel y Manuel” mostraban las leyendas de los letreros.



La Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), la Fecab – brunari,  Acción Ecológica, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) apoyaron la jornada de lucha y exigieron que el proceso se lleve bajo el marco de la Constitución.


La audiencia se reanudará el lunes 25 de enero, a las 09:00, en la ciudad de Guaranda. Allí se expondrán los alegatos.


Dato:
Manuel y Manuela son habitantes y defensores de derechos humanos de la comunidad de San Pablo de Amalí, lugar donde se encuentra la empresa Hidroeléctrica Hidrotamabo S.A que en octubre de 2013 desvió el río Dulcepamba. En marzo del año anterior, el río creció y al tener un cauce desviado este desbordó hacia la comunidad ocasionando la muerte de tres personas y pérdidas de casas y hectáreas de tierras.

Post Relacionados