Inicio Nacional MAATE reagendará audiencia en el proceso de reversión de la autorización de aprovechamiento de aguas de la hidroeléctrica Hidrotambo

MAATE reagendará audiencia en el proceso de reversión de la autorización de aprovechamiento de aguas de la hidroeléctrica Hidrotambo

Por Yuli Gaona
113 views

Después de 18 años de lucha de 140 comunidades en defensa del agua y de la vida, y más de 3 años de incumplimiento con sus obligaciones socioambientales por parte de la empresa hidroeléctrica privada, Hidrotambo S.A., el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) inició de oficio el procedimiento de reversión a la autorización de aprovechamiento productivo de aguas concedida a Hidrotambo.

Este 11 de noviembre se convocó a la audiencia administrativa para el proceso de reversión, de acuerdo a lo establecido al numeral 1) del literal b) del artículo 128 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua. Asistieron los tres procuradores comunes en representación de más de 700 moradores de las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba con sus abogados. Sin embargo, la audiencia se suspendió por la inasistencia de la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A., y se agendará en las próximas semanas.

La reversión implicaría que se deje sin efecto la autorización de aprovechamiento productivo de agua de la empresa y que, además, se garanticen medidas de reparación por la vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza que, de manera sistemática, se han dado por más de una década.

Las comunidades que cohabitan con la cuenca hidrográfica del río Dulcepamba y las organizaciones de la sociedad civil que acompañamos esta lucha en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza estaremos vigilantes para que el proceso administrativo de reversión se siga desarrollando de manera adecuada.

El MAATE deberá actuar bajo una debida diligencia, de manera transparente y célere, observando las pruebas concluyentes sobre las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos y de la naturaleza que, por 18 años se han demostrado y fueron confirmadas en el recurso extraordinario de revisión.

 

Contacto de prensa:

+593 99 931 1384

comunicaciones@proyectodulcepamba.org

Post Relacionados