Inicio Nacional Madre de Yajaira Alvarado pide a la Fiscalía de Naranjito que continúen con la investigación de la desaparición de su hija

Madre de Yajaira Alvarado pide a la Fiscalía de Naranjito que continúen con la investigación de la desaparición de su hija

Por Super User
845 views

La madre y hermanas de Yajaira Alvarado, niña desaparecida el 13 de febrero del 2020, acudieron la mañana de este miércoles 28 de julio de 2021, a la Fiscalía del cantón Naranjito, en Guayas, acompañadas de otras familias de personas desaparecidas. El objetivo: exigir respuestas a las interrogantes que envuelven el caso de la niña Yajaira. 
 
“Estoy aquí para exigir una investigación célere y oportuna, nosotros queremos saber qué pasó realmente con mi hija. Para mí, los resultados que me muestran son un montaje y las autoridades no me escuchan, me dicen que tengo que aceptar que mi hija murió, cuando mi corazón de madre dice que está viva”, resaltó Yajaira Martillo, madre de la joven de 13 años.
 
Allí explicó que un año más tarde de la desaparición de su hija, el 14 de abril del 2021, en unos terrenos del ingenio azucarero San Carlos, en el cantón Marcelino Maridueña, se encontró una osamenta y ropa de Yajaira Alvarado. “Las autoridades no pudieron determinar, a través de las pruebas de ADN, que los huesos encontrados pertenecen a mi hija”.
 
También denunció que se tienen fotografías y videos donde se puede observar que un hombre se la lleva en una motocicleta y, que la Fiscalía y la Policía no realizaron una investigación seria, a pesar de que había un sospechoso que nunca fue detenido.
 
Yajaira Janina Alvarado Martillo, oriunda de Marcelino Maridueña, vivía en Naranjito, provincia de Guayas.  Tenía 13 años cuando desapareció después de salir de su colegio. Su madre relata que al no llegar a casa se preocupó y de inmediato avisó a las autoridades. En ese entonces, se conoció de un video de seguridad, que la niña fue abordada por un hombre en una motocicleta. 
 
Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la  Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) a que continúen con las investigaciones, sobre todo, en las desapariciones de menores. 
 
En el plantón también participaron familiares de otras ciudades como Quito, Bucay y Ambato, quienes exhibieron las imágenes de sus seres queridos que siguen desaparecidos. Exigen sensibilidad y no la revictimización de los familiares. 
 
Según las cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, de enero a junio del 2021 se han registrado 3700 denuncias de personas desaparecidas en el país. De ellas, 191 todavía no regresan a casa y sus casos continúan en etapa de investigación.
Guayas, con el 15%, es la segunda provincia con mayor índice de personas desaparecidas en el país. La primera es Pichincha con el 19%.
 
Contactos de prensa:
Comunicación Asfadec: 099 724 2327
Comunicación Inredh: 098 923 6441

Post Relacionados