Inicio Nacional Mañana se instalará audiencia de juzgamiento contra líderes indígenas e integrantes del Movimiento Guevarista

Mañana se instalará audiencia de juzgamiento contra líderes indígenas e integrantes del Movimiento Guevarista

Por Super User
224 Visitas

Mañana, viernes 10 de marzo de 2023, a las 08:30, en el segundo piso del Complejo Judicial Norte, se instalará la audiencia de juicio contra siete activistas sociales y dos dirigentes indígenas acusados de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares. 

El pasado 19 de mayo de 2022, siete integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad fueron detenidos junto a dos líderes indígenas en un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la diligencia se allanaron simultáneamente varios domicilios. En el transcurso del proceso, varias personas recuperaron su libertad y cumplen medidas sustitutivas, cinco de ellas guardan prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi y en la cárcel de El Inca. 

Está previsto que en esta audiencia se presenten los alegatos de apertura de Fiscalía, la acusación particular y la defensa técnica de las personas procesadas. Además, se practicarán los testimonios y las pruebas documentales y periciales. 

Estaba previsto que la diligencia se instale el pasado 23 de diciembre de 2022, sin embargo, no se instaló debido a un conflicto de competencias entre la justicia indígena y la ordinaria, ya que el presidente electo de San Juan de Tipín, en territorio Kichwa Puruwa (Guamote, Chimborazo), Francisco Cuji, solicitó la declinación de competencias para juzgar los hechos que ocurrieron en su territorio y por los cuales son investigados dos líderes indígenas, Silverio Cocha y Carlos Carguachi. 

Alberto Ainaguano, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en una asamblea comunitaria de la comunidad, se comprometió a exigir el respeto de la potestad jurisdiccional de las autoridades indígenas y en estar vigilantes a la decisión sobre la petición de declinación de competencia. 

Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de Ernesto Flores, integrante del Movimiento Guevarista, es importante que la argumentación en esta etapa de juicio sea sobre elementos objetivos de lo que presuntamente se encuentran acusados y no una alegación basada en discursos securitistas en contra del movimiento, todo esto por la coyuntura actual desde el paro de octubre de 2019 y de junio de 2022, en el que se evidencia estos mismos actores sociales y el movimiento indígena.  

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados