Inicio Nacional Mañana se realizará la reconstrucción de los hechos por la muerte de Fredi Taish

Mañana se realizará la reconstrucción de los hechos por la muerte de Fredi Taish

Por Yuli Gaona
270 views

En el marco de la investigación del caso de ejecución extrajudicial de Fredi Taish, en el cual se acusa a Johnny Q. por el presunto delito de terrorismo que provoque muerte de una o más personas; mañana, viernes 11 de marzo de 2022, la Fiscalía de Gualaquiza realizará la reconstrucción de los hechos, a las 09:00, en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza.
Para esta diligencia se ha designado un perito en planimetría y animación forense del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Zona 8, mediante impulso fiscal del agente a cargo Franklin Guartasaca. Además, participarán un investigador de muertes violentas y un perito en balística.
Luisa Villacis, coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh, resalta que el objetivo de la diligencia es recorrer los pasos y lo sucedido en ese lugar. Por ello como defensa, se pidió que la diligencia cuente con la tecnología que permita generar la animación en 3D de la reconstrucción.
Esta diligencia fue planteada para diciembre de 2018, pero ante la falta de voluntad por parte de las Fuerzas Armadas en participar de la misma no se la practicó, lo que vulneró el debido proceso y el acceso a la justicia sobre todo porque no se volvió a fijar nueva fecha y hora para la realización de la misma.
En cuanto a la solicitud que la defensa realizó para un peritaje de uso progresivo de la fuerza, la Fiscalía fue enfática al señalar la negativa de disponibilidad financiera. La Fiscalía pedía a la familia, indígenas de escasos recursos económicos, paguen la cantidad de cinco mil dólares para efectuar un peritaje sobre el uso progresivo de la fuerza aplicada por el ejército en este incidente; Además se pide el pago de dos salarios mínimos por un peritaje antropológico para evidenciar la pertenencia comunitaria y actividad del principal testigo de este asesinato.
En una notificación enviada hoy, jueves 17 de marzo de 2022, el agente fiscal menciona que no es razonable la exigencia de que se practique la pericia de uso progresivo de la fuerza ya que “no la considero relevante ni pertinente al objeto investigativo, por lo que no procede la actuación (…) ”.
Como Inredh, organización con 28 años de experiencia en la defensa de derechos humanos, consideramos a esta respuesta como una nueva obstrucción por parte de la Fiscalía para la para no avanzar en la investigación del caso.
Asimismo, esperamos la presencia de todas las personas involucradas en el hecho, en especial a los miembros de las Fuerzas Armadas y ARCOM, para que así se puedan observar las acciones en una diligencia fundamental que se ha estado solicitando desde la misma investigación previa, ya que permite el esclarecimiento de los hechos del 7 de noviembre de 2013 cuando Fredi Taish fue ejecutado extrajudicialmente..
Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados