Inicio Nacional Manifiesto nacional por la defensa del yasuni

Manifiesto nacional por la defensa del yasuni

Por Super User
106 Visitas

MANIFIESTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL YASUNÍ

Quito, 15 agosto de 2009


Las organizaciones, pueblos, nacionalidades, autoridades seccionales , líderes y dirigentes regionales y nacionales abajo firmantes, reunidas en Coca el 5 de marzo del 2010 declaramos:


•         Establecemos al 5 de marzo como día por la defensa del Yasuní y al Yasuní como estandarte de resistencia y lucha contra las actividades petroleras a nivel mundial.


•         Convocar a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país a unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios.


•         Declararnos en movilización permanente para que no se perfore Ni un Pozo Más en el Yasuní y para hacer de este territorio un espacio de realización del sumak kawsay: un territorio sin petróleo, sin pobreza y con soberanía.


•         Promover y apoyar todas las acciones en defensa de la vida del Yasuní y demandar la presencia de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades en los espacios de decisión, en estricto apego al convenio 169 de la OIT.


•         Rechazar la interferencia y engaño de las petroleras y sus promotores en la vida organizativa de las comunidades.


•         Demandar la suspensión permanente de las actividades hidrocarburíferas del campo Armadillo, dada la presencia de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en aplicación al Art. 57 de la Constitución.


•         Demandar la reparación integral de las zonas afectadas y el progresivo abandono de las operaciones petroleras que existen en Yasuní, en estricto apego a la Constitución y normas ambientales.


•         Ratificar que los derechos individuales y colectivos y la plurinacionalidad deben cumplirse por ley, pues están consagradas en la Constitución, y no pueden depender de las operaciones petroleras.
•         Demandar al Gobierno Central que en cualquier reunión o propuesta que se refiera al Y

asuní, se cuente con la participación directa de representantes indígenas, gobiernos locales y organizaciones sociales de la Amazonía, los mismos que sean nombrados en sus asambleas.


•         Solidarizarnos con los hermanos del Perú que promueven la no explotación del crudo en sus territorios.


•         Hacer un llamado a otras organizaciones de la Abya Yala y del mundo entero a ser parte de esta lucha en defensa de la madre naturaleza.

 


Guadalupe Llori. Orellana
Ana Rivas  Alcaldesa Coca
Marlón Santi – CONAIE
Tito Puanchir   CONFENIAE
Delfín Tenesaca ECUARRUNARI
Pedro Enqueri-NAWE
Manuela Ima AMWAE
Juan Enomenga-ONWAN
Gabamo-Comunidad Kawimeno
Blanca Grefa FICKAE
Diocles Zambrano RED ANGEL SHINGRE
Ermel Chavez  FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA
Red Amazónica por la Vida
Esperanza Matinez- ACCION ECOLOGICA
Ivonne Yánez-OILWATCH
 
INVITADOS INTERNACIONALES
RED CORN-PERU
Joan Matinez-Alier-UAB-España
Miluska Carhuavilka-RACIMOS de UNGURAHUI-PERU
Kevin Koenig-Amazon Watch
INVITADOS ESPECIALES
Alberto Acosta
Edgar Isch
Moi Enomenga

Siguen firmas de más de 600 participantes más de organizaciones barriales, comunitarias, juveniles, de mujeres y otras.

Post Relacionados