Inicio Nacional “Marcando memoria” evento que conmemoró el día internacional de víctimas de desaparición forzada en Ecuador

“Marcando memoria” evento que conmemoró el día internacional de víctimas de desaparición forzada en Ecuador

Por luxor2608
519 views

La mañana del lunes, 30 de agosto del 2021, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizó un evento en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. La agenda comenzó a las 09h20, con la develación del mural “Marcando Memoria”.

La develación del mural “Marcando Memoria” fue presentado por Tania Lombeida, artista plástica, quién explicó que los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Andy Cóndor, Karol Caiza, Milena Nuñez, y Camila Valderrama, y voluntarios de la organización Asfadec lo realizaron en homenaje a la lucha de los familiares y amigos en la búsqueda de personas desaparecidas. 
 
En la develación del mural “Marcando Memoria” también intervino Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, quien denunció que el Estado no ha sido capaz de responder por los desaparecidos y rescató la importancia de conmemorar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada por la necesidad de los familiares de obtener justicia, verdad y reparación. 

En el evento de inauguración, Telmo Pacheco, uno de los fundadores de Asfadec, contó que la organización comenzó como un comité de familiares y amigos de personas desaparecidas que buscaban -en ese entonces- respuestas del Estado por las desapariciones de Carolina Garzón y de su hijo Telmo Orlando Pacheco. Luego de 10 años, don Telmo continúa exigiendo una investigación diligente y respuestas claras de las autoridades.
Los familiares se trasladaron a la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, donde realizaron un plantón desde las 10h30 con carteles, pancartas y parlantes. En el lugar, se realizó una ceremonia ancestral a cargo del Taita Inti y un performance de danza por Anna Jácome, en homenaje a las víctimas de desaparición forzada.

En el plantón se escucharon los testimonios de algunos familiares de personas desaparecidas, como Elizabeth Rodríguez quien comentó que su hija Juliana fue desaparecida el 7 de julio del 2012. Rodríguez recordó al público que no se ha cumplido a cabalidad con la reparación integral dictada en la sentencia. Valeria Campos, madre de Michelle Montenegro, desaparecida el 5 de julio del 2018, también explicó que en su caso tardaron tres meses en conseguir los videos de cámaras de seguridad, ubicadas en el sector donde desapareció Michelle. 

Entre otras presentaciones artísticas estuvo la participación del Grupo Etnia donde participa Wladimir Cosios, padre de Valentina Cosios, quién fue hallada sin vida el 24 de junio del 2016. Antes de empezar con la puesta en escena, Cosios increpó a varias personas que salían del Palacio de Carondelet, entre ellas el vicepresidente Alfredo Borrero quien hizo una seña e invitó a subir a Cosios y Rueda para platicar.

Tras esta breve conversación, Cosios y Rueda explicaron ante el público del plantón, que Borrero está dispuesto a recibir la carta de exigencia enviada al presidente Guillermo Lasso el pasado 14 de julio del 2021, la misma que exige que la problemática de la desaparición sea parte de la agenda de gobierno. 
El plantón finalizó con las presentaciones de Grupo Etnia y Cantata Feminista, posteriormente Camila Valderrama comentó el proceso y la experiencia en la creación del mural “Marcando Memoria”.
 
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados