Inicio Nacional Marcha por las personas desaparecidas y campaña #DóndeEstán fue un éxito por el Día Internacional de las Víctimas

Marcha por las personas desaparecidas y campaña #DóndeEstán fue un éxito por el Día Internacional de las Víctimas

Por luxor2608
490 views

Comunicación Inredh 

31/08/2017

Marcha por las personas desaparecidas y campaña #DóndeEstán fue un éxito por el Día Internacional de las Víctimas

 

Ayer, 30 de agosto de 2017, se conmemoró el Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzosa,  en Ecuador varias organizaciones y colectivos levantaron durante dos semanas la jornada “Por los desaparecidos nos movilizamos”. Foros, exposiciones y talleres visibilizaron la problemática de la desaparición que en Ecuador afecta a 4402 familias.

 

Este fenómeno social también fue denunciado en las redes sociales. Mediante un tuitazo, realizado ayer a las 10:00 de la mañana previo a la marcha por las personas desaparecidas se posesionó el hashtag #DóndeEstán, pregunta que cada segundo de su vidas se hacen los padres y madres que buscan a sus seres queridos.  Este hashtag tomo fuerza en la ciudad de Quito con un alcance de 384.906 impresiones[1].

 

La campaña arrojo que los usuarios quiteños movidos por el hashtag #DóndeEstán  usaban en sus discursos las palabras “recordamos, desaparecidos, desaparecidas y el número 4402” que corresponde a la cifra de desaparecidos en Ecuador.  Para Luis Ángel Saavedra Mendoza, comunicador de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) en esta campaña digital se pudo observar que esta problemática social no es ajena para los usuarios. “Nos enseña que muchas personas están conscientes, informados y empáticos con las víctimas de la desaparición y sus familias”.

 

 

El reloj marcaba las 14:30 y algunos jóvenes del Bloque Proletario empezaron a llegar a los exteriores de la Fiscalía General Del Estado, ubicada en la Av. Patria y 12 de Octubre. Con tambores y baquetas se alistaban a la marcha por las personas desaparecidas. A unos metros de ellos, estaba la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) con sus carteles y afiches de sus familiares desaparecidos, mientras el grupo cultural Rompe candados entonaba sus primeras tocadas y el grupo Luna Roja y Voces de Libertad armaban letra a letra la palabra “Desaparecido nunca más” con los familiares y amigos. Un corazón negro culminó la frase en los exteriores de la Fiscalía, donde se encuentra la Plaza de la Memoria en honor a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Ecuador.

 

En ese lugar, minutos antes de iniciar la marcha Telmo Pacheco, presidente de la Asfadec, mediante un megáfono dijo que exigen al Estado ecuatoriano que desarrolle una política integral para enfrentar el fenómeno social de la desaparición de personas en Ecuador; la inclusión de la tipificación de la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente; la capacitación y especialización para los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación en Desapariciones  y para los policías de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); y la elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales y otros que incluyan información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones.

 

También, en la plaza de la Memoria Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida desde el 7 de julio de 2012, increpó al Estado que asegura que el 90% de los casos está resuelto cuando los familiares y amigos continúan buscando a sus hijas/os hermanas/os esposas/os abuelas/os desaparecidas, mientras varias activistas colocaban frente a la Plaza de la Memoria fotografías de las personas desaparecidas en las instalaciones de la Fiscalía, sin embargo dicha acción fue detenida por los policías.

  

Tras esta acción, la marcha salió de la Fiscalía a las 3:30 de la tarde con dirección a la Asamblea Nacional, en sus exteriores habló otro familiar Luis Sigcho, padre de Luis Daniel Sigcho desaparecido hace más de 8 años en San Rafael, quien recriminó el accionar del ex ministro y ahora presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Aseguró, que los casos de desaparición son manejados como actos administrativos y solicitó celeridad en las investigaciones. Además, señaló enfáticamente que se tipifiqué la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se capacite al personal de la Policía y Fiscalía.

 

Con carteles, consignas y banderas la marcha continuó por las calles de Quito hacia la Plaza Grande donde se realizó un plantón en honor a las víctimas por la desaparición, en las afueras del palacio de Carondelet.  Se colocaron banderillas con los nombres de las personas desaparecidas y encontradas sin vida, también se compartieron las historias de vida de más familiares de personas desaparecidas como es el caso de Camilo Tobar desparecido hace cinco años en el sector de Cumbaya; la historia de la estudiante activista colombiana Carolina Garzón desaparecida el 28 de abril del 2012, y el caso de José Francisco Salazar que pasó más de 10 días sin identificarse en la morgue, pesé a que familiares frecuentaron el lugar en su búsqueda.

 

Para Asfadec, la desaparición es una realidad palpable ligada a la ineficiencia en las investigaciones por parte de la Fiscalía y Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) que desemboca en la impunidad de los casos; la violencia de género también unida a esta problemática que se  refleja en el 67% de desapariciones corresponden a mujeres, y el manejo de las autoridades frente a estos casos que son tratados como la búsqueda de cosas materiales y no de seres humanos desaparecidos.


[1] Impresiones corresponde al número de personas que dieron retuit, me gusta o respondieron a la campaña.

Post Relacionados