Inicio Nacional Marlon Amagua Miño fue localizado

Marlon Amagua Miño fue localizado

Por luxor2608
305 views

La mañana de este miércoles, 9 de septiembre del 2020, la Policía Nacional entregó al  joven Marlon Amagua Miño, reportado como desaparecido desde el 23 de junio del presente año y localizado ayer por agentes policiales en la ciudad de Cuenca.

Alrededor de las 7 de la mañana, Marlon fue trasladado a la Fiscalía de Personas Desaparecidas N°1 con sede en el edificio Recalde, ubicado en la Eloy Alfaro y Carlos Tobar, para que rinda su versión. Tras dos horas y media, Marlon pudo salir de la Fiscalía.  Con un emotivo abrazo y lágrimas en los ojos, Marlon abrazó a sus hermanos y cuñados, quienes felices lo esperaban en la puerta. 

Marlon Amagua desapareció aquel 23 de junio de 2020 cuando estaba internado en el Centro Terapéutico «Nuevo Ebenezer», en el sector de Conocoto. Por su desaparición se abrió dos procesos legales: un habeas corpus y una investigación por su desaparición.

El juez Raúl Atancuri, de la Unidad Judicial Penal del cantón Rumiñahui, en su sentencia sobre la garantía de habeas corpus señaló que el Centro Terapéutico «Nuevo Ebenezer» y el Ministro de Salud Pública “violaron el derecho a la libertad de movimiento reconocido en el numeral 14, del artículo 66 de la Constitución de la República, así como, el derecho a la autonomía de la voluntad reconocida numeral 29 del mismo artículo, en perjuicio de Marlon Amagua”. 

Por lo cual dictó como medida de reparación que “cuando Marlon aparezca se dispone que el Ministerio de Salud le brinde de manera gratuita y por el tiempo que sea necesario, con su consentimiento, el tratamiento en salud que requiera” y que “brinde de manera inmediata, gratuita y por el tiempo que sea necesario, previo  su consentimiento, el tratamiento en salud que requieran los hermanos de la víctima”. 

Además, pidió al ente estatal que “inspeccione al Centro Terapéutico “Nuevo Ebenezer” determinando su situación jurídica actual, la adecuación de sus instalaciones, tratamientos, protocolos, apegados a los estándares de derechos humanos citados en esta sentencia, debiendo iniciar los procedimientos administrativos o judiciales que corresponda”.  Esto debido, a que durante la audiencia se evidenció que Marlon fue víctimas de malos tratos y que el Centro no presentó los documentos que certifiquen la legalidad de su funcionamiento, por lo que continuamos vigilantes a las acciones pendientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes. 

Recordamos, que la Corte Provincial ratificó la sentencia del juez de instancia y en su análisis señaló: 

“Con todos estos antecedentes; y bajo un análisis estricto de las normas internacionales y constitucionales, se establece que en el presente caso, se ha probado la violación a la libertad, ya que el legitimado activo, al ser una persona capaz, debió dar el consentimiento expreso para su internamiento;  a la  integridad personal, entendido este como  la incolumidad de un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y morales que le permiten al ser humano su existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en cualquiera de esas tres dimensiones constituyendo un  derecho intrínseco del ser humano, que conforme a las pruebas aportadas ha sido vulnerado en el centro “Nuevo Ebenezer”,  y a la vida del legitimado activo; la misma que se encuentra en riesgo,  ocasionando su desaparición,  siendo este uno de los elementos que previene precautelar y protege la acción de habeas corpus”. 

Para la Fundación Inredh, la localización de Marlon y el presente caso representa un precedente del esfuerzo de los familiares de las personas desaparecidas, ya que la familia Amagua ha sido el actor principal en la investigación de Marlon durante los últimos 79 días. Adicionalmente, resaltamos que este caso demuestra las deficiencias estructurales por parte de las instituciones públicas encargadas, principalmente desde la Fiscalía que ha cometido recurrentes violaciones al debido proceso que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, principalmente en el caso de una desaparición en contextos de tortura y tratos crueles del que fue víctima Marlon. Si bien es un éxito y fue encontrado en buenas condiciones, pudo ser más ágil la investigación. Si las autoridades hubiesen iniciado la investigación de manera diligente desde las primeras 24 horas se hubiese dado con su paradero prontamente, antes esto, exigimos que la Fiscalía y otras instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo, tomen acciones urgentes en el presente caso en cumplimiento de la sentencia de habeas corpus.

Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210
 

Post Relacionados