Inicio Nacional Medidas cautelares para evitar el uso de armas letales contra la protesta social

Medidas cautelares para evitar el uso de armas letales contra la protesta social

Por luxor2608
203 views

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó hoy, 11 de octubre de 2019, una medida cautelar para evitar el uso de armas no letales en contexto de protesta social, ya que se encuentran amenazados los derechos a la vida y la integridad personal, consagrados en el artículo 66 numeral 1 y 3  literal a de la Constitución ecuatoriana, así lo informó Luis Guamán, abogado de la Conaie.

La medida se logró presentar hoy en la Unidad de Tránsito, ubicada 6 de Diciembre y Pradera, norte de Quito, luego de que el juez de turno no aceptará el ingreso del recurso.

La medida cautelar señala que el artículo 165 de la Constitución establece de manera restringida los derechos que son suspendibles dentro del estado de excepción y limita la posibilidad de suspensión a exclusivamente los derechos a la inviolabilidad de domicilio,  de correspondencia, asociación y reunión, libertad de tránsito y la libertad de información. Todos los demás derechos reconocidos en la Constitución no son suspendibles  y peor aún derogables dentro del estado de excepción.

Así mismo,  el Art. 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señala, bajo los estándares internacionales ciertos derechos que nos son suspendibles bajo ninguna circunstancia. Entre tales derechos se encuentran el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oslwaldo Jarrín, ponen en riesgo el derecho a la vida, ya que señala:

“las Fuerzas Armadas saben defenderse, tienen experiencia de combate y de guerra…y se harán respetar”.  

“…se tiene que reaccionar, han sido muy cautos y no han utilizado las armas que tienen en dotación…

”…el uso progresivo no dice negación de la fuerza, no elimina la autodefensa, como cualquier ciudadano pueden defenderse, no digamos las fuerzas armadas…” 

“que la ley suprema del Estado no admite otras limitaciones, otras normas, otras costumbres, otras tradiciones que no sea respetar a la autoridad”

“…Pero también el espíritu militar, la dignidad que siente un militar no puede atropellarse y en cualquier momento se puede generar una división y un conflicto de mayor envergadura..”

“…ya no serán solamente las armas no letales se utilizarán todas las fuerzas de las fuerzas armadas para proteger esas instalaciones…”

“…No se olvide que las fuerzas armadas orgullosamente tiene experiencia de guerra…”

Estas afirmaciones muestran la inminencia del uso de armas letales en contra de la población y más específicamente de los pueblos indígenas en el contexto de protesta social.

Para Guamán es fundamental que los jueces actúen de forma inmediata y den paso a las medidas cautelares para evitar el uso de armas letales contra la protesta. Es necesario parar la represión. Denuncian que no se ha permitido su ingreso.

«Queremos precautelar la vida y la integridad de las personas que siguen resistiendo porque se encuentra en riesgo por el uso de armas letales que puedan existir», dice Michelle Erazo, coordinadora jurídica de Inredh.

  

 

 

 

Post Relacionados