Inicio Nacional Mesas de trabajo sobre fumigaciones se realizarán en cuatro provincias

Mesas de trabajo sobre fumigaciones se realizarán en cuatro provincias

Por luxor2608
105 views

Comunicación Inredh 

23/02/2018

  Mesas de trabajo sobre fumigaciones se realizarán en cuatro provincias 

 

 

Hoy, viernes 23 de febrero de 2018, los representante del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunión con 17 representantes de las comunidades de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos afectadas por las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza.  

La reunión se dio en el marco del acuerdo con Cancillería para elaborar mesas trabajo que se realizarán de forma itinerante en las cuatro provincias afectadas del cordón fronterizo.  En esta ocasión se elaboró la hoja de ruta que consistió en establecer el lugar, la fecha y hora donde se realizarán las 4 reuniones de trabajo, que tiene como uno de sus fines visibilizar las problemáticas de cada provincia.  Este proceso tomará todo el mes de marzo y lo inaugurará la reunión planteada que se realizará el próximo  8 de marzo, en la ciudad de Esmeraldas.

La mesa de trabajo se instaló a las 10:00, en la ciudad de Ibarra y duró 2 horas y media, tiempo en el cual los habitantes de las comunidades dieron a conocer su situación como los problemas de seguridad, la falta de instituciones educativas, las enfermedades consecuencia de las fumigaciones, la necesidad de crear plazas de trabajo y la mala administración del fondo de indemnización.

Iván Garcés, director de relaciones vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante estas intervenciones expresó que hay muchas problemáticas que no corresponden a la labor de Cancillería.   Sin embargo, dijo que este Ministerio se encargará de gestionar la presencia de los representantes de las  instituciones del Estado para que puedan responder ante estas denuncias. De este modo, Cancillería pedirá la intervención del Ministerio de Ambiente, Agricultura, Interior, la Secretaria del Agua, entre otros organismos estatales.

Para Víctor Guerrero, presidente de la Pluriétnica PachaMama, la apertura del Ministerio de Relaciones Exteriores es buena, pero también sostiene que estas mesas de trabajo tendrán que arrojar un proyecto hecho por y para las comunidades. También expresó que se busca el apoyo de Cancillería para encarar al Estado colombiano y demandarlo por las afectaciones causadas.

Tras cuatro años de no prestar atención a la zona fronteriza, es importante que las autoridades vuelvan a mirar la situación de frontera no solo como un tema de seguridad sino en el tema de derechos, dijo Harold Burbano, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que asegura que las organizaciones de las cuatro provincias se encuentran empoderadas y seguirán exigiendo sus derechos. 

 

Post Relacionados