Inicio Nacional Miembros de San Pablo de Amalí llegarán a Quito para solicitar audiencia en la Corte Constitucional

Miembros de San Pablo de Amalí llegarán a Quito para solicitar audiencia en la Corte Constitucional

Por Super User
132 views

 

Quito, 15 de febrero de 2020
La comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón Chillanes de la provincia Bolívar, con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica realizarán este lunes, 17 de febrero de 2020, a las 09:00, un plantón ante la Corte Constitucional (José Tamayo E10 25 y Lizardo García) para solicitar que este organismo escuche a los miembros de San Pablo de Amalí y pueda actuar con mayor celeridad con respecto a los procesos pendientes en esta entidad.
La presencia de la comunidad tiene por objetivo que la Corte, en el ámbito de sus competencias, precautele el derecho a la vida digna, a vivir en un ambiente sano y garantice los derechos de la naturaleza afectados por la hidroeléctrica de la Compañía Hidrotambo S.A. y, a la vez repare de forma integral a las personas afectadas de toda la zona de influencia.
La acción extraordinaria de protección fue presentada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Defensoría del Pueblo en enero de 2019 debido a las violaciones a derechos fundamentales de la comunidad y la falta de control del Estado, con especial atención a la socavación de casas, fincas y la pérdida de tres vidas humanas ocurridas en marzo de 2015, tras la desviación del río Dulcepamba. Estas afectaciones fueron consecuencias del desvío del río realizado por la empresa Hidrotambo S.A. y por las obras de captación rudimentarias y peligrosas ejecutadas por la misma hidroeléctrica que evacúan agua, escombros y sedimentos con dirección hacia las comunidades.
“Cada día de la época invernal que no toman acciones para corregir el desvío del río y proteger la comunidad es un riesgo más de perder nuestras casas, fincas, vías y nuestras vidas”, dice Manuel Trujillo, líder comunitario y afectado de la comunidad de San Pablo de Amalí.
El día 6 de mayo de 2019, la sentencia de la Corte Provincial de Bolívar, que negaba la acción de protección fue seleccionada por la Corte Constitucional, para su selección y revisión, para el desarrollo de jurisprudencia vinculante con número de caso 502-19-JP. Sobre esta misma sentencia fue planteada la mencionada acción extraordinaria de protección, la cual fue admitida el 05 de septiembre de 2019. Las afectaciones a la comunidad y la naturaleza no han cesado por lo quelas personas afectadas pedirán el lunes en Quito que la Corte resuelva lo antes posible.
Contacto de prensa:
CEDHU – 0996521511
INREDH – 0992058210
Acción Ecológica -0983350230

Post Relacionados