Inicio Nacional Miles de mujeres se movilizaron en Quito contra las violencias de género

Miles de mujeres se movilizaron en Quito contra las violencias de género

Por Yuli Gaona
73 views

En la tarde del miércoles, 8 de marzo de 2023, iniciaron las jornadas de movilizaciones en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer. En esta fecha se conmemora la lucha histórica, reivindicación y resistencia de mujeres, disidencias, diversos colectivos y organizaciones feministas. 

La marcha en Quito inició a las 16:30 en la Plaza Indoamérica, ubicada en la Universidad Central del Ecuador (UCE). La movilización realizó un recorrido que incluyó pausas en lugares como la Caja del Seguro, el Banco Central, y finalmente en el Ágora de la Casa de la Cultura para el cierre de la marcha que incluía intervenciones artísticas.  

Varias de las exigencias que forman parte de esta marcha se enmarcaron en la garantía de trabajos dignos, salud y educación. Pero una de las principales exigencias que se escuchó fue la violencia de género contra las mujeres. En Ecuador es un problema histórico que aumenta cada año, ya que durante el año 2022 se registraron 332 casos de muertes violentas de mujeres en el Ecuador -catalogados como feminicidios- es decir, un feminicidio cada 26 horas.  

Con 332 casos de feminicidios en el 2022, el Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos contra las mujeres en la región, declara La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea). En consecuencia, la lucha feminista se plantea con más firmeza frente al Estado para exigir garantías con respecto a los derechos de las mujeres.  

Por otro lado, las consignas principales de esta marcha fueron exigir más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia, garantizar el derecho al aborto por violación y el debido seguimiento a casos de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.  

En esta convocatoria también participan las mujeres del movimiento indígena. Este bloque lo encabezaron las dirigencias de mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), las cuales representan el 50% del Consejo de Gobierno.  

Las mujeres del movimiento indígena vinieron desde diferentes regiones del país, representando a los 18 pueblos indígenas para ratificar la lucha de las mujeres, su solidaridad con el vecino país Perú, y su exigencia de justicia por el asesinato del dirigente Eduardo Mendúa. 

Por su parte, organizaciones de trabajadoras y de mujeres familiares de personas desaparecidas como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), se movilizaron desde las 15:00 en dirección al centro histórico de Quito.  

En horas de la noche de hoy, las mujeres de los diferentes sectores sociales y del movimiento indígena llegaron al Ágora de la CCE y dieron a conocer su manifiesto como cierre de la jornada. 

 

 

Post Relacionados