Inicio Nacional Misión de observación exige que se ratifique la inocencia de Ola Bini en la segunda instancia

Misión de observación exige que se ratifique la inocencia de Ola Bini en la segunda instancia

Por Yuli Gaona
94 views

En el marco de RightsCon 2023, la Misión de Observación del caso Ola Bini organizó una sesión para analizar la sentencia que ratificó la inocencia del experto informático por unanimidad respecto del proceso político-judicial que enfrenta desde abril de 2019 en Ecuador.  

En dicha sesión, donde participaron organizaciones de sociedad civil de diversos países, se llegó a varias conclusiones, entre ellas que, según el Tribunal, toda la prueba documental presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) es impertinente y no conducente.

Para la defensa del activista informático, esto quiere decir que ninguno de estos elementos conducía a una verdad procesal a los efectos de probar algún delito. Entre las pruebas presentadas por Fiscalía figuraban los movimientos migratorios de Bini; el registro de sus visitas a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres; su contrato de servicio de internet; la cantidad de elementos informáticos de los que era propietario; traducciones de conversaciones privadas mantenidas con diversos contactos a través de distintas aplicaciones de mensajería, entre otras. 

«La debilidad probatoria de este caso ha quedado de manifiesto a tal punto que, actualmente, la propia Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), presunta víctima del supuesto acceso no consentido ha desistido de apelar el fallo en cuestión», resalta la Misión de observación en las conclusiones obtenidas a partir de la reunión de RightCon 2023.

Asimismo, destacaron que todos los elementos del caso constituyen precedentes clave para otros casos de personas expertas en seguridad informática y defensores/as de derechos digitales perseguidos/as que deben ser ratificados. «Además, estos elementos son relevantes para resguardar el trabajo de dichos expertos y defensores en torno a garantizar los derechos humanos en línea». 

Por lo expuesto, las organizaciones de sociedad civil de la Misión demandamos a las autoridades judiciales ecuatorianas correspondientes ratificar el estado de inocencia de Bini en la instancia de apelación. La Misión de Observación seguirá monitoreando el desarrollo del caso con el fin de asegurar el cumplimiento de las garantías de debido proceso. 

Leer comunicado completo aquí

 

 

Post Relacionados