Inicio Nacional Movimientos obreros y sociales se movilizaron en Quito en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores

Movimientos obreros y sociales se movilizaron en Quito en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores

Por Yuli Gaona
1,7K views

Este domingo, 1 de mayo de 2022, cientos de obreros, estudiantes secundarios y universitarios, pueblos y nacionalidades indígenas, amas de casa, colectivos feministas, entre otros, se convocaron en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en la Av. 10 de Agosto y Calle Bogotá, centro norte de Quito, para exigir mejoras en las políticas laborales.
La jornada de manifestación fue encabezada por las organizaciones que pertenecen al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), tales como la Unión Nacional de Educadores (UNE); la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). La marcha inició a las 09:00 y se extendió por la Av. 10 de Agosto en dirección al centro histórico de Quito, hasta llegar a la Plaza de San Francisco.
En el trayecto, las y los manifestantes gritaron consignas en contra del discurso del gobierno de turno, expresando su compromiso de combate a la política neoliberal y corrupción en Ecuador; la lucha por la aprobación del Código Orgánico de Trabajo propuesto por los trabajadores al pleno legislativo, y la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Además, denunciaron la pretensión de privatizar las instituciones públicas y los recientes hechos de inseguridad suscitados en el país. Finalmente, reiteraron su compromiso para generar un empleo pleno, tomando en cuenta que, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), tan solo el 33,1% de la población cuenta con un empleo adecuado, a enero de 2022.
Al arribar a la Plaza de San Francisco, los dirigentes de las diversas organizaciones sociales expresaron su mensaje de defensa por los derechos laborales y el salario digno. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denunció la precarización de las condiciones de vida, respecto a la salud y el incremento de precios de los productos de la canasta básica y los combustibles.
“Hay que unir a los trabajadores del campo y la ciudad, a los trabajadores del sector público y del sector privado. No podemos quedarnos mirando nuestras diferencias. Debe haber presupuestos que ayuden a mejorar a todos los sectores de la sociedad; por lo tanto, invito a los compañeros y compañeras a construir una movilización nacional y a luchar contra las políticas neoliberales”, resaltó Iza.
En los exteriores de la Iglesia de San Francisco, activistas del movimiento trans intentaron colocar la bandera del movimiento mientras miembros de la Policía Nacional forcejeaban para impedir la colocación del distintivo. La población trans y demás disidencias sexo-genéricas del país que asistieron a la marcha exigian la designación de cupos laborales para una población que ha sido históricamente discriminada, por razones de la identidad del grupo o de la colectividad.
Finalmente, dirigentes de varios movimientos anunciaron que la marcha del 1 de mayo fue una de las primeras acciones planificadas para la defensa de los derechos de las y los trabajadores ecuatorianos, en el año en curso.
Los efectivos de la fuerza pública estuvieron ubicados en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco y el Palacio de Gobierno. Los oficiales portaban toletes, armas de fuego, escudos y trajes de blindaje personal. Sin embargo, no se presentaron acciones de violencia hacia los asistentes de la manifestación.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 0992058210

Post Relacionados