Inicio Nacional Mujeres en búsqueda de justicia: 18 años de la desaparición de los tripulantes del Barco Jorge IV

Mujeres en búsqueda de justicia: 18 años de la desaparición de los tripulantes del Barco Jorge IV

Por Super User
1,K views

 
El 5 de junio de 2002, el Barco Jorge IV zarpó del puerto de Manta hacia el mar con 18 tripulantes.  Se preveía que en 20 días retorne, sin embargo no lo hizo. Este viernes 5 de junio de 2020 se cumple 18 años de la desaparición de los tripulantes del barco.

Dora Vera recuerda que su hijo Tairon Valentín Santana Vera, de 27 años, se unió a los tripulantes para ir a pescar. Era su segundo viaje, ella esperaba que su hijo regrese pronto, pero el 28 de junio de 2002 recibió la noticia de que habían perdido contacto con el barco y que los pesqueros, maquinistas y el capitán se encontraban desaparecidos. Tras este hecho, las 18 familias acudieron a la Capitanía del Puerto Manta para exigir que los busquen, pero no recibieron respuestas.
Para María Urgiles, esposa de Luis Quijije Cusme, uno de los 18 tripulantes desaparecidos, es fundamental entender el contexto en el que ocurre la desaparición de los pesqueros. Ella segura que la instauración de la Base militar norteamericana en Manta generó hundimiento de embarcaciones y flagelos para los tripulantes y en ese contexto desapareció su esposo. Por eso, María junto a otras familias denuncian que 18 años después no se ha tomado la versión del dueño del Barco, de las personas encargadas de la Base de Manta ni tampoco se ha revisado los expedientes que se encuentran en la Capitanía lo cual permitiría tener pistas sobre el paradero de sus familiares.

“Falta mucho por investigar, no se ha llamado a la Base norteamericana para que diga cuáles son las últimas coordenadas del Barco Jorge IV, cuando ellos tenían los mega radares que eran capaces de ubicar hasta una aguja debajo del agua, y ni siquiera la Dinased ha podido dar con el paradero del dueño de la embarcación, de qué justicia estamos hablando”.  

El caso Jorge IV fue denunciado en la Comisión de la Verdad y ahora es investigado por la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada.

 

Gianella Rivera Delgado sostiene la foto de su padre Wilmer Klever Rivera Intriago, de 22 años, desaparecido el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

«Son 18 padres de familia que fueron en busca de sustento para sus hogares y no regresaron – dice María Urgiles-. La lucha ha sido muy dura, ser padre y madre a la vez ha sido una tarea muy difícil para nosotras; sin embargo, aquí estamos en pie, guerreras luchando por justicia, verdad y reparación».

María Urgiles busca a su esposo Luis Quijije Cusme, de 31 años, desaparecido el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta. Él era el segundo de máquinas.

Melina Jesús Anchundía Zambrano busca a su padre Mario Segundo Anchundía, capitán del Barco Jorge IV, desaparecido el 5 de junio de 2002 tras zarpar del Puerto de Manta.

Cruz Dolores Farías Rodríguez busca a su esposo Gilber Antonio Macías Velásquez desaparecido el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

Lilibeth Bailón tenía dos años de edad cuando desapareció su padre Ramón Efrén Bailón Vélez, de 30 años. Era el primer viaje de Ramón y desapareció el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

Milenka Mero busca a su padre Agapito Amador Mero, de 22 años, que desapareció el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

 

 Dora Vera Anchundía busca a su hijo Tairon Valentín Santana Vera, de 27 años, desaparecido el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta. Era su segundo viaje en la embarcación.

«Mi hermano de 23 años dejó los estudios para ayudar a mi mamá porque mi papá había fallecido- dice Narcisa Mero Delgado-. Fue su primer viaje en el Barco Jorge IV. Mi mamá me preguntaba dónde estaba mi hermano y yo le respondía que estaba lejos, pero cuando se enteró, se enfermó. Mi mamá lloraba todos los días y le deja la comida guardada para mi hermano cuando regrese, pero no regresó. Mi mamá falleció, se murió pensando en su hijo, murió  de tristeza. Mi hermano no llegó pero todavía tengo la esperanza. Son 18 años sin verdad po eso le digo a la Fiscalía que sean humanos, todos somos personas, que nos ayuden a investigar».

Narcisa Mero Delgado busca a su hermano Juan Carlos Mero, de 23 años, desaparecido el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

 

Gladys Mero Espinosa busca a su esposo Jorge Luis Patrón Anchundía, de 27 años, desapareció el 5 de junio de 2002 cuando salió a pescar  en la embarcación Jorge IV, en el Puerto de Manta.

«Queremos que nuestros casos no queden el olvido, sino que trascienda y duren con el tiempo, que sea vea que los diferentes gobiernos no han hecho nada en el tema de justicia, verdad y reparación. Somos una burla para el Estado, aunque si nos hemos encontrado con buenos funcionarios que se han encontrado con trabas del sistema judicial que no les permite avanzar, pero vamos a seguir, seguiremos en esta lucha, seguiremos gritando y diciendo que el gobierno no está haciendo nada», dice María Urgiles.

Lista de los tripulantes de la embarcación Jorge IV que zarpo del Puerteo de Manta.

Post Relacionados