Inicio Nacional Nacionalidad Cofán presentó Ley de control y protección del territorio amazónico

Nacionalidad Cofán presentó Ley de control y protección del territorio amazónico

Por Yuli Gaona
890 views

 

 

Comunicado de la Nacionalidad Cofán

13/09/2017

Nacionalidad Cofán presentó Ley de control y protección del territorio amazónico

 

 

 

Sinangoe (Sucumbíos). La comunidad amazónica Sinangoe de la nacionalidad A’I Cofán publicó hoy, 14 de septiembre de 2017, ante autoridades locales y nacionales, municipalidades vecinas, representantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales y de DDHH, su Ley Propia aprobada de forma unánime por los miembros de la comunidad, para garantizar la protección de su territorio ancestral amenazado por actividades ilegales de minería, cacería, pesca y tala de árboles.

 

La comunidad afianza su autodeterminación territorial mediante la implementación de la LEY PROPIA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL A’I COFAN DE SINANGOE y la constitución de una Guardia Indígena. Esa herramienta legal y legítima adoptada en mayo 2017 prohíbe cualquiera actividad extractiva en su territorio sin el consentimiento previo de la comunidad y describe el proceso para controlar y detener el ingreso de invasores a su territorio.

 

“Nuestro mensaje es muy claro. Queremos que nuestros vecinos nos respetan y respetan a nuestro territorio. Desde muchos años hemos visto invasores sacando recursos de nuestro territorio ancestral sin nuestro consentimiento. Hoy día decimos “ahí no más” y nos damos herramientas legales y legítimas para respaldar nuestra autonomía territorial” declaró Mario Criollo, presidente de la comunidad A’I Cofan de Sinangoe.

 

La publicación de la nueva Ley Comunitaria se da después de un monitoreo riguroso de varios meses en diferentes zonas donde se observó y documentó más de 70 actividades ilegales a dentro del territorio ancestral de Sinangoe, que tiene una superficie superior a 35 000 hectáreas de bosque amazónico primario. La investigación de la comunidad, hecha durante recorridos múltiples y con el uso de varias tecnologías y métodos, permitió detectar diferentes invasores llegando de manera indiscriminada; mineros artesanales con motobomba y draga, cazadores furtivos con escopetas y trampas, pescadores usando métodos no convencionales como veneno o dinamita, etc.

 

En junio 2017, Sinangoe avisó a los gobiernos autónomos vecinos de la adopción de la nueva Ley y observó un aumento drástico de amenazas personales hacia los miembros de la comunidad y principalmente a su presidente. Para defenderse y denunciar esas amenazas, la comunidad publicó el 24 de junio una ALERTA TEMPRANA, exigiendo que las autoridades competentes del nivel Parroquial, Provincial y Nacional garanticen el derecho constitucional de Sinangoe a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad en sus tierras comunitarias de posesión ancestral, y que las mismas autoridades competentes den respaldo a las actividades de gobernanza y control comunitario de Sinangoe dentro de su territorio.

 

Desde junio 2017, la guardia indígena de Sinangoe vigila de manera constante el territorio y notifica de manera escrita y verbal a cualquier invasor la obligación de salir de forma inmediata de su territorio y no regresar. Pesa estas medidas de carácter pacífico, los invasores insisten en violentar la autodeterminación comunitaria y mantienen su ingreso abusivo al territorio; lo cual obliga a que la comunidad deba iniciar con la implementación de medidas más drásticas de control territorial.

 

“Nuestro territorio es nuestra vida. Este nuevo proceso de defensa territorial es histórico, legítimo y crucial para asegurar la protección de nuestros derechos y mantener la integridad de nuestras tierras ancestrales. Llamamos a todas las comunidades de la nacionalidad A’I Cofan y las otras nacionalidades de la Amazonia ecuatoriana a respaldar este proceso y a luchar para la defensa de sus territorios ancestrales” concluyó Lisbeth Narvaez Umenda, miembro de la Guardia Indígena de Sinangoe.

 

Contactos:

Mario Criollo, Presidente de la comunidad de Sinangoe

Celular: 099-137-0756

Para preguntas o entrevistas, y para tener copia de la Ley, puede comunicar con nosotros

 

 

 

Post Relacionados