Inicio Nacional Nacionalidad Sápara presentó una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura

Nacionalidad Sápara presentó una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura

Por luxor2608
712 views

Dirigentes de la Nacionalidad Sápara (NASE) presentaron una acción de protección en el Consejo de la Judicatura de Pastaza contra el Ministerio de Agricultura por haber entregado a la asociación Naruca alrededor de 250 mil hectáreas, que representan el 70% de sus territorios.  
Este martes, 31 de julio de 2021, Nema Grefa, presidenta de la NASE, durante una marcha que se dirigió al Consejo de la Judicatura, ubicado en Puyo, indicó que con esta acción constitucional buscan que el Ministerio revierta su decisión de entregar sus territorios a una organización que no corresponde a la nacionalidad. 
Esta asociación, según Juan Carlos Ruiz, dirigente de la comunidad de Torimbo, se conforma de 39 socios y son quienes firmaron la concesión, en el 2012, permitiendo a PetroAndes la exploración sísmica del bloque 79 y 83, ubicados en los territorios de la nacionalidad, ubicados al sureste de la provincia.
“Estamos aquí para defender nuestro territorio”, destacó Grefa. Menciona que, durante varios años, ella y las 23 comunidades filiales se han mantenido firmes en su postura de recuperar sus territorios y de no permitir la explotación petrolera. 
En 2001, la Unesco declaró a la nacionalidad Sápara, una de las siete nacionalidades que existen en la región amazónica, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, debido a la amenaza de la lengua Sápara, hablada por solo unas pocas abuelas en su territorio.

Post Relacionados