Inicio Nacional Nacionalidades A’i Cofán y Wuaorani entregaron más de 350 mil firmas de respaldo que exigen a la Corte Constitucional se garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada

Nacionalidades A’i Cofán y Wuaorani entregaron más de 350 mil firmas de respaldo que exigen a la Corte Constitucional se garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada

Por Super User
286 views

La mañana de este martes 18 de enero de 2022, una delegación de 23 comunidades amazónicas de las nacionalidades A’i Cofán y Wuaorani, solicitaron a la Corte Constitucional del Ecuador se garanticen sus derechos.
Las comunidades entregaron 365.515 firmas y un documento en el que solicitan a los magistrados de la Corte Constitucional se escuche a los pueblos indígenas y además se garantice su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
Las firmas de respaldo fueron recogidas en una campaña a nivel nacional e internacional, en ella que participaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Comunidad Sinangoe, la Organización Waorani de Pastaza (Owap) y varias organizaciones y comunidades indígenas de la Amazonía.
En 2019 se conoció que la Corte Constitucional seleccionó el caso de la comunidad Sinangoe para desarrollar jurisprudencia frente a la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada.
Posteriormente, en 2021, la Corte Constitucional sesionó en la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, en la provincia de Sucumbíos.
Este 19 de enero de 2022, magistrados y magistradas del máximo organismo de interpretación constitucional mantendrán una reunión donde discutirán el proyecto de sentencia del caso.
Según explica Brian Parker de Amazon Frontlines, las firmas representan “la voz de quienes entienden que la amazonía es fundamental para cualquier solución del cambio climático”.

Post Relacionados