Inicio Derechos Humanos Ecuador Nacionalidades y Pueblos indígenas entregaron a la Asamblea Nacional los principios y mandatos que debería cumplir la Ley de Aguas

Nacionalidades y Pueblos indígenas entregaron a la Asamblea Nacional los principios y mandatos que debería cumplir la Ley de Aguas

Por Voluntarix
388 Visitas

En el marco del Día Mundial del Agua y del Pawkar Raymi, pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades, organizaciones, juntas de agua y la ciudadanía en general, participaron en la marcha para realizar la entrega de principios y mandatos para la elaboración de la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional del Ecuador.
La concentración se realizó en la mañana de hoy, martes 22 de marzo, en el parque El Arbolito e inició con una ceremonia en la que participaron dirigentes y delegaciones de los diferentes pueblos y nacionalidades del país. Esto, con el fin de representar la conexión espiritual de las comunidades con los ciclos de la naturaleza y también como un símbolo de unidad de las organizaciones indígenas. 
Posteriormente, se socializó el contenido del documento “Principios y mandatos para la elaboración participativa democrática de la nueva Ley de Recursos Hídricos” que se entregaría a la Asamblea Nacional del Ecuador. El mismo que consta de los siguientes principios:

  1. Reconocer el estado plurinacional e intercultural, lo cual deberá reflejarse en la composición de la institucionalidad, en el cuidado del ecosistema y en la gestión integrada del agua.
  2. Debe reconocer los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, lo que implica fortalecer la organización en los territorios y mantener la autonomía y gestión sostenible de los recursos hídricos.
  3. Derecho al agua y al saneamiento, es para todos y todas, lo que expresa en programas y proyectos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  4. La ley como principio deberá respetar los derechos de la naturaleza para dejar en mejores condiciones los territorios y en general el planeta para sus futuras generaciones.
  5. Es fundamental que la ley tenga eficacia jurídica, lo que debe plasmarse en disposiciones aplicables que entre otras hagan respetar el orden de prelación para el uso del agua consagrado en la Constitución. En este caso, el orden de prelación no puede cambiarse: 1. Consumo humano, 2. Abrevadero de animales, 3. Soberanía alimentaria y 4. Caudal ecológico. Después de esto, podrían contemplarse otras actividades.
  6.  La ley debe garantizar y hacer valer el principio de progresividad de los derechos, acudiendo al avance jurídico nacional e internacional. El agua no se vende, no se puede privatizar o ser delegada a sectores privados.

Respecto a los temas relevantes en los contenidos y a la capitulación de la nueva Ley de Aguas se menciona: derechos de la naturaleza – agua, fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, institucionalidad del agua, fondo nacional del agua, redistribución del agua, agua y espiritualidad, entre otros.
Para los pueblos y nacionalidades, el proceso de elaboración de la Ley debe ser genuino, participativo, desde cada territorio que involucre a todos los actores de la sociedad ecuatoriana, respetando el derecho a la consulta y haciendo de los resultados elementos importantes en la elaboración de la nueva Ley. 
Además, se debe construir un cuerpo jurídico que permita “conservar las fuentes de agua y su calidad, los ecosistemas, asegurar una adecuada gestión pública y comunitaria del agua, la democratización social y territorial del agua para irrigación, y garantizar la plena vigencia de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionales, las juntas comunitarias de agua y el sector público”, recalcó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Una vez finalizada la lectura del documento, los representantes de los pueblos, nacionalidades y los asistentes se dirigieron desde la Av. 12 de Octubre, hacia el Banco Central y finalmente a la parte posterior de la Asamblea Nacional por la Av. Gran Colombia, donde fueron recibidos por asambleístas de Pachakutik. 
Aquí, varios representantes ingresaron al interior del patio de la Asamblea para hacer la lectura y entrega formal de principios y mandatos de la Ley de Aguas. También se ratificó la lucha y acciones colectivas por los derechos de la naturaleza y la defensa del agua en los territorios.
Contexto
El pasado 12 de enero de 2022, la Corte Constitucional falló a favor de una demanda presentada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en el año 2015. En esta demanda se solicitó a la Corte la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Recursos Hídricos aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de julio del 2014 y publicada en el R.O. 305 del 6 de agosto del 2014.

Post Relacionados